Portuguesa.- Un grupo de médicos especialistas anunció que tienen previsto renunciar de manera masiva a sus cargos, pues alegan que están trabajando en condiciones muy desfavorables en el área de pediatría de Fundasalud.
La doctora Yulia Luango, jefe del Departamento de Pediatría, en compañía de otros especialistas y el doctor Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos en el estado Portuguesa, declaró que el área de neonatología no se encuentra funcionando por fallas en el sistema de aire acondicionado, lo que les impide trabajar de manera adecuada.
- La falta del sistema de aire acondicionado permite la proliferación de bacterias, por lo que no están las condiciones dadas para recibir a los neonatos. Aparte de que tampoco se cuenta con otros equipos necesarios para brindar una atención adecuada a estos pacientes – expresó.
Apuntó que sobre esta caótica situación están al tanto las autoridades de salud en esta entidad llanera, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable.
- Hace cuatro meses aproximadamente, el área de sala de partos del Hospital Miguel Oráa de Guanare fue mudada a Fundasalud, donde se atienden casos de emergencia como electivas.
Este servicio tampoco cuenta con lo necesario para darle atención a los recién nacidos, como oxígeno, incubadoras funcionales y una ambulancia para los traslados.
En vista de toda esta situación y del incremento de la mortalidad en el área neonatal como pediatría, sumado a la falta de respuesta de las autoridades, se tomó la decisión de realizar un preaviso de renuncia masiva – manifestó Luango.
Por su parte, la doctora Pamela Vivas, adjunta al área de neonatología, reiteró que no cuentan con las condiciones adecuadas para atender los casos de prematuros y agregó que la tasa de mortalidad ha ido en aumento en los últimos cuatro meses.
Llamado al gobernador
En tanto, el doctor Carlos Casal, presidente del Colegio de Médicos en el estado Portuguesa, dijo que todos los casos expuestos serán denunciados a través de informes ante el Ministerio Público.
Manifestó que las autoridades de salud están al tanto de lo que viene sucediendo en estos servicios, por lo que los instó a que asuman sus responsabilidades.
De igual manera, Casal exhortó al gobernador Antonio Primitivo Cedeño que se aboque a inspeccionar y mejorar la situación hospitalaria en Guanare.
- No están las condiciones óptimas para ejercer el acto médico – puntualizó.
Miguel Enrique Villavicencio