Un grupo de vecinos de Baire, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, protagonizó una manifestación en la noche del jueves exigiendo respuestas ante los prolongados apagones y la crisis general que afecta al país. «Libertad» y «Queremos corriente» fueron algunas de las consignas que resonaron en las calles.
De acuerdo al reporte del periodista Yosmany Mayeta, la manifestación se originó en los barrios La Salada, El Transformador y Avicinia. Los manifestantes recorrieron la Avenida 8 de la localidad, se detuvieron frente a la unidad de la Policía y continuaron por la Avenida Central hasta llegar al busto de José Martí, localizado en el Parque Central de Baire.
Una vecina relató a Mayeta: «La gente salió cansada, con sus calderos, gritando. Llegaron hasta el parque, donde ya estaban la policía y la Seguridad del Estado con motos y el carro de bomberos». Durante el desarrollo de la protesta, se reportó que el régimen optó por cortar la conexión a internet durante media hora para impedir la difusión de información sobre el evento.
El municipio permaneció bajo una intensa vigilancia policial y militar desde la noche del jueves hasta la madrugada del viernes. Estas manifestaciones de descontento están convirtiéndose en un fenómeno recurrente en la isla, donde la población empieza a expresar su agotamiento y rechazo al régimen a través de protestas, cacerolazos y carteles. Esta misma semana, también se reportaron carteles antigubernamentales en La Habana.
@ADNCuba