Rodrigo Paz Pereira, candidato del Partido Demócrata Cristiano, ha sido declarado ganador de la segunda vuelta presidencial en Bolivia, dejando atrás al candidato de la Alianza Libre y expresidente Jorge “Tuto” Quiroga. Según los datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral, Paz Pereira obtuvo el 54% de los votos frente al 45% de Quiroga, con el 98.2% de las actas computadas.
Este resultado marca un cambio significativo en el panorama político de Bolivia, ya que el Movimiento al Socialismo (MAS), que había estado en el poder durante varios años, fue derrotado en la primera vuelta de las elecciones. El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora, asume el desafío de liderar al país en medio de su peor crisis económica en cuatro décadas.
Paz Pereira, quien tomará posesión el 8 de noviembre, expresó durante la jornada electoral su intención de gobernar mediante el consenso y la cooperación. «Mi formato es consensuar, acordar y sacar las cosas adelante,» dijo Paz, subrayando la importancia de la unidad nacional: «Entre todos tenemos que ayudar a gobernar. Sea mi persona o sea otro candidato el que gane, hay que ayudarnos entre todos los bolivianos a salir adelante.»
El proceso electoral culminó en una jornada histórica en la que los votantes decidieron dar un giro alejándose del MAS, que ahora se enfrenta a una representación reducida de apenas 10 diputados de 130. En contraste, el Partido Demócrata Cristiano, liderado por Paz, será la fuerza mayoritaria en la nueva legislatura con 49 diputados.
Espiga Noticias