El periodista Casto Ocando reveló este lunes, a través de su cuenta en X (@cocando), una serie de documentos confidenciales supuestamente elaborados en Doha, capital de Qatar, en los que se exponen diversas propuestas de transición política en Venezuela. Según el material divulgado, estos planes habrían sido presentados con la intermediación del gobierno qatarí y contarían con la participación de actores del oficialismo, de sectores opositores no alineados con María Corina Machado, e incluso de representantes de la Iglesia Católica venezolana.
La propuesta más destacada y rechazada por Estados Unidos, según Ocando, contempla la sustitución del presidente Nicolás Maduro por la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez como parte de una estrategia para asegurar la supervivencia del régimen, a cambio de concesiones como el levantamiento de sanciones y la retirada de tropas estadounidenses del Caribe.
No obstante, este no sería el único escenario discutido. El documento confidencial –cuya autenticidad no ha sido confirmada oficialmente– también menciona al menos cuatro propuestas adicionales, con el común denominador de desplazar a María Corina Machado del liderazgo opositor, reemplazándola por figuras consideradas “imparciales”.
Figuras opositoras mencionadas
Entre los nombres que figuran como interlocutores activos en estas iniciativas se encuentran los exgobernadores Henrique Capriles Radonski y Manuel Rosales, así como el alcalde de Chacao Gustavo Duque y el exalcalde Gerardo Blyde. También se incluyen diputados de la llamada “Alianza Democrática”, como Timoteo Zambrano, Luis Eduardo Martínez y José Gregorio Correa.
Las propuestas van desde la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales con garantías ampliadas para sectores de la oposición moderada, hasta una eventual reforma constitucional en 2026. Como contrapartida, se plantearía el levantamiento progresivo de sanciones, la ampliación de licencias petroleras y la liberación de presos políticos.
Participación de la Iglesia Católica
El documento también refiere una propuesta articulada por miembros de la Iglesia Católica venezolana. En ella, el actual arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, junto a figuras como Eduardo Fernández, Ramón Guillermo Aveledo y el rector universitario Arturo Peraza, habrían sostenido encuentros con diplomáticos de países como Reino Unido, Francia, Colombia y Rusia. La propuesta incluiría la creación de una mesa de diálogo nacional y la eventual realización de un referéndum revocatorio, así como una posible amnistía para exiliados.
Adicionalmente, algunos sectores han propuesto como figura de transición o articulador político al cardenal Baltazar Porras, aunque el documento aclara que este no ha participado en las reuniones.
Según los documentos, las propuestas habrían sido presentadas ante representantes diplomáticos de Qatar, Rusia, Turquía, Colombia, Reino Unido y Francia. Algunos de estos países actuarían como interlocutores entre el régimen venezolano y actores internacionales como Estados Unidos o la Unión Europea.
La otra negociación de Qatar. El Plan de Negociación presentado por la narco-dictadura con la intermediación de Qatar, y rechazado por Estados Unidos, según el cual Delcy Rodríguez iba a sustituir a Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela, no fue el único plan discutido en… pic.twitter.com/7JUSM9wsFZ
— CastoOcando.com (@cocando) October 20, 2025
Espiga Noticias
