El poderoso huracán Melissa, de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se encuentra este martes a solo horas de tocar tierra en Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 290 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). Las autoridades advierten que la tormenta podría causar lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas, arrasando la infraestructura del país caribeño.
Melissa amenaza con ser la tormenta más poderosa que haya alcanzado Jamaica, y ya ha provocado siete muertes: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana. El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, advirtió que “no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir un huracán de categoría 5”. Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial, calificó la tormenta como “la del siglo hasta ahora” para Jamaica.
El NHC ubicó a Melissa a unos 80 km al sursureste de Negril y advirtió sobre inundaciones potencialmente mortales. Las autoridades locales han instado a la población a evacuar, aunque muchos residentes se resisten a dejar sus hogares. La Cruz Roja ha desplegado agua potable y kits de higiene mientras aumenta la ansiedad por la lentitud del huracán, que avanza a paso humano.
Se espera que Melissa alcance el extremo oriental de Cuba este martes por la noche, donde ya se han evacuado unas 650.000 personas en seis provincias y se han suspendido clases y labores no esenciales. Se prevén lluvias de hasta un metro, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra también en Haití y República Dominicana.
Los expertos aseguran que el cambio climático ha intensificado la frecuencia y fuerza de huracanes como Melissa, incrementando el riesgo de catástrofes en el Caribe.
Espiga Noticias
