El Fiscal de la República, Tarek William Saab, emitió un comunicado en el que se pronuncia ante la comunidad nacional e internacional respecto a los recientes acontecimientos relacionados con el ciudadano Edmundo González Urrutia, quien había sido solicitado mediante orden de aprehensión por sus reiteradas incomparecencias ante la Fiscalía 58 nacional.
En primer lugar, el Ministerio Público informa que tuvo conocimiento directo del momento en que Edmundo González Urrutia ingresó a la embajada del Reino de España en Caracas. Posteriormente, las autoridades venezolanas notificaron sobre la solicitud de asilo que este ciudadano había realizado, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y bajo las normas de relaciones diplomáticas entre Estados.
Asimismo, se destaca que los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de un salvoconducto al ciudadano González Urrutia, permitiéndole abandonar el territorio nacional y acogerse al asilo concedido por España. El Ministerio Público subraya su absoluto respeto hacia las decisiones del Ejecutivo venezolano, en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado por la Constitución de la República en su artículo 69.
Finalmente, el Fiscal Saab comunicó que, tras recibir la notificación del ciudadano González Urrutia el 4 de septiembre, en la que este expresa su reconocimiento a la autoridad del Ministerio Público y a sus competencias, se ha mantenido una comunicación fluida con su apoderado judicial, el abogado José Vicente Haro, en relación con la causa que investiga esta institución.
El Ministerio Público reitera su compromiso con el Estado de derecho en Venezuela y con el respeto a los principios de justicia y derechos humanos.