Un ataque de las fuerzas estadounidenses contra una supuesta embarcación de tráfico de drogas en el Caribe resultó en la muerte de tres personas el pasado sábado 1 de noviembre, según declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. Este ataque es el más reciente de una serie de operaciones en aguas internacionales.
Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en el Caribe, desplegando barcos y enviando aviones de combate a Puerto Rico. Washington argumenta que este despliegue tiene como objetivo frenar el tráfico de drogas en la región.
Desde principios de septiembre, se han registrado más de 15 ataques estadounidenses contra embarcaciones similares en el Caribe y el Pacífico, que han resultado en la muerte de al menos 65 personas. Estas acciones han desencadenado críticas de varios gobiernos de la región.
Hegseth afirmó que «esta embarcación, como TODAS LAS DEMÁS, era conocida por nuestra inteligencia por estar involucrada en el contrabando ilícito de narcóticos». Añadió que «tres hombres narcoterroristas estaban a bordo de la embarcación durante el ataque, efectuado en aguas internacionales».
Algunos expertos consideran que estos ataques equivalen a ejecuciones extrajudiciales, incluso si los objetivos son traficantes conocidos. A pesar de las críticas, Hegseth aseguró que Washington continuará «cazando… y matando» a presuntos narcotraficantes.
El ataque se produjo pese a que Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitara el cese de estas acciones, calificándolas de «violatorias del derecho internacional». Türk enfatizó que «estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe poner fin a tales ataques y tomar todas las medidas necesarias para impedir el asesinato extrajudicial de las personas que se encuentran a bordo de estas embarcaciones, independientemente de los delitos que se les imputen».
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on another narco-trafficking vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO) in the Caribbean.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 2, 2025
This vessel—like EVERY OTHER—was known by our intelligence to be… pic.twitter.com/W7xqeMpSUi
Espiga Noticias
