Portuguesa.– La dirigente portuguesa María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia, celebró los 434 años de historia de Guanare, destacando su importancia como la Capital Espiritual de Venezuela. Bajo el manto de la Virgen de la Coromoto, Martínez resaltó la fortaleza de sus habitantes: “Guanare es tierra de cultura, música, poesía, arraigo y familia. De mujeres y hombres que, con fuerza, inteligencia, valentía y amor, trabajan a diario para salir adelante a pesar de las dificultades. Mi Guanare amada, hoy te pienso como cada día, con la convicción de que pronto celebraremos en tus calles la libertad”.
La ciudad fue fundada hace más de cuatro siglos por el capitán portugués Juan Fernández de León, en las márgenes del río Guanaguanare, bajo el nombre de Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare. Manteniendo este nombre hasta 1750, pasó a denominarse Guanare, una adaptación del topónimo caquetío Wuanawuanare, que significa “lugar de gaviotas”.
Guanare es una de las pocas ciudades del continente americano que conserva el acta original de su fundación, resguardada en el Archivo General de las Indias en Sevilla, España. Ubicada a 183 metros de altitud, en el piedemonte andino-llanero, en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, se consolida como un centro histórico, religioso y cultural clave para la región.
#PrimeroJusticia
Espiga Noticias
