La periodista y defensora de los derechos humanos Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) denunció este lunes la desaparición de varios oficiales militares que, según información preliminar, debían ser trasladados desde la Cárcel Militar de Ramo Verde hasta los tribunales correspondientes para su liberación, tras haber cumplido sus penas.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Suju alertó:
“A esta hora, los oficiales que presuntamente iban a ser trasladados a tribunales, que tenían el tiempo de pena cumplida, se encuentran desaparecidos. No llegaron a los tribunales, no fueron liberados y se desconoce dónde están. A ellos les habían dicho que se llevaran sus pertenencias”.
Horas antes, la periodista había informado que 16 presos políticos militares estaban siendo trasladados desde el centro penitenciario de Ramo Verde “presuntamente a los tribunales”, sin que se notificara a sus abogados defensores.
La denuncia de Suju se suma a una serie de reportes sobre irregularidades en los procesos judiciales y traslados de presos políticos en Venezuela, que organizaciones nacionales e internacionales han señalado como violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
Hasta el momento, no se ha emitido información oficial por parte de las autoridades venezolanas sobre el paradero de los oficiales mencionados ni sobre las circunstancias del traslado.
Tamara Suju, directora del Instituto Casla y representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reiteró su preocupación por el aumento de los casos de desapariciones temporales y detenciones arbitrarias dentro del sistema penitenciario militar.
Espiga Noticias
