El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y avanzado del mundo, fue avistado este martes cruzando el Estrecho de Gibraltar, acompañado por el destructor USS Bainbridge. Esta maniobra es parte de un despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump, con destino final en el Caribe, bajo el área de responsabilidad del Comando Sur (Southcom).
La incorporación del USS Gerald R. Ford al despliegue militar en el Caribe implica una de las mayores concentraciones navales estadounidenses en el hemisferio occidental en los últimos años. El operativo está dirigido a intensificar las misiones de interdicción marítima contra el narcotráfico y proteger las rutas comerciales en la región, según declaraciones del Pentágono. No obstante, la magnitud del despliegue y su cercanía con Venezuela han generado especulaciones sobre una posible presión militar para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro.
El USS Gerald R. Ford, con más de 330 metros de eslora y capacidad para transportar más de 75 aeronaves, es considerado el máximo exponente del poder naval de Estados Unidos. El buque, que supera los 13.000 millones de dólares en costos de construcción, está equipado con sistemas de lanzamiento electromagnético y radares de última generación. La Marina de Estados Unidos lo describe como «la plataforma de combate más capaz, adaptable y letal del mundo».
El presidente Trump, en una entrevista con CBS, evitó confirmar si su administración prepara una acción militar contra Venezuela, pero insinuó un incremento de presión. «Tiene que estar en alguna parte, es muy grande», comentó irónicamente al ser consultado sobre el portaaviones. En cuanto a si «Maduro tiene los días contados», respondió: «Diría que sí, creo que sí».
USS Gerald R. Ford (CVN 78) Gerald R. Ford-class aircraft carrier and USS Bainbridge (DDG 96) Arleigh Burke-class Flight IIA guided missile destroyer westbound in the Strait of Gibraltar – November 4, 2025 SRC: TW-@Gibdan1 pic.twitter.com/Xa6xBFuSAn
— WarshipCam (@WarshipCam) November 4, 2025
Espiga Noticias
