El secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, informaron este miércoles a miembros del Senado y la Cámara de Representantes sobre los recientes ataques de Estados Unidos contra presuntas narcolanchas frente a las costas de Venezuela y en el Pacífico oriental. La reunión, que duró aproximadamente una hora, contó con la presencia del Grupo de los 12, compuesto por líderes republicanos y demócratas del Congreso y altos miembros de los comités de seguridad nacional.
Durante el encuentro, las autoridades estadounidenses explicaron que las embarcaciones atacadas transportaban cocaína y no fentanilo, justificando así las acciones militares con base en una evaluación de inteligencia. Según NTN24, varios legisladores confirmaron la declaración de los funcionarios sobre la naturaleza de las embarcaciones.
El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, respaldó la medida, afirmando que estas acciones son necesarias para reducir la entrada de drogas al país. “Estos narcoterroristas están involucrados en un acto de guerra contra Estados Unidos y el despliegue es completamente apropiado. He hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y sé que nuestra inteligencia es exquisita en términos de identificar y comprobar que esas lanchas son narcolanchas. Antes lo que hacíamos era imputarlos, ahora se está reduciendo la cantidad de droga que entra al país. Así que lo apoyo al 100%”, expresó Johnson.
Por su parte, el senador republicano por Nebraska, Pete Ricketts, indicó que los carteles respaldados por Venezuela son una amenaza para el país norteamericano. “El presidente está tomando las acciones oportunas para destruir esas lanchas que están introduciendo peligrosas drogas que matan a miles de personas en Estados Unidos cada año”, afirmó Ricketts.
Sin embargo, no todos los legisladores quedaron satisfechos con las explicaciones. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideró que las declaraciones de Rubio no fueron suficientes y solicitó una sesión de explicación más amplia. “Necesitamos más respuestas y ahora voy a pedir una sesión de explicación frente a todos los senadores”, manifestó Schumer. La senadora demócrata Jeanne Shaheen también calificó el encuentro como «muy útil» y coincidió en la necesidad de una explicación detallada.
El gobierno del presidente Donald Trump sostiene que los objetivos en el Caribe y el Pacífico transportaban drogas, aunque hasta el momento no ha presentado pruebas públicas ni una justificación legal detallada sobre por qué optaron por atacar las embarcaciones en lugar de detener y arrestar a sus ocupantes. Esta falta de transparencia ha generado un intenso debate en el Congreso sobre la legalidad y efectividad de las operaciones militares en la región.
EFE
