Durante una serie de operativos coordinados por agencias federales en Kauai, Hawaii, esta semana, dos individuos sospechosos de ser miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fueron arrestados. Esta intervención marca la primera detección de la organización en el archipiélago, según confirmaron fuentes policiales y medios locales.
La operación incluyó redadas en residencias y un negocio de limpieza en Kapaa, Kalaheo y Lihue, resultando en la detención de 44 personas por violaciones migratorias y posibles vínculos con actividades delictivas. Agentes del Departamento de Seguridad Nacional, FBI, DEA y otras fuerzas federales participaron en este despliegue.
El ex agente del FBI Tom Simon destacó que es la primera vez que se asocia al Tren de Aragua con Hawaii. «Para vincular a alguien con la pandilla, los fiscales deben probar la participación criminal más allá de toda duda razonable», indicó Simon, subrayando la necesidad de evidencia tangible.
La mayoría de los detenidos trabajaba en una empresa de limpieza del sector hotelero. Fern Holland, concejal del condado de Kauai, comentó sobre los trabajadores arrestados, «Sabía que eran trabajadores transitorios. A veces veía los autobuses recogiéndolos, pero nunca he tenido interacción negativa con ellos».
La activista Margie Merryman, de Kauai Indivisible, expresó su preocupación por el trasfondo de los arrestos, preguntándose si podrían ser víctimas de trata de personas. Las autoridades confirmaron que las detenciones se realizaron bajo órdenes judiciales, basadas en información sobre violaciones migratorias.
El Tren de Aragua, originado en Venezuela y conocido por actividades criminales internacionales, sigue siendo objeto de seguimiento por organismos internacionales. Los fiscales federales están evaluando los vínculos de los detenidos con la organización y la posible presentación de pruebas ante el tribunal. El desarrollo del caso es seguido de cerca por la comunidad de Kauai, a la espera de esclarecer la verdadera magnitud de la presencia del Tren de Aragua en el estado.
🚨Presuntos miembros del Tren de Aragua fueron arrestados por ICE en Hawái, que está llevando a cabo incursiones en la isla Garden en Kauai. Otras 44 personas fueron detenidas y según informó la policía migratoria de Estados Unidos se esperan más redadas. pic.twitter.com/Ud0XLJlGgE
— Carlos Salazar (@calestophoto) November 9, 2025
Espiga Noticias
