La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, apeló este domingo a la sociedad y a los valores europeos para “liberar a Venezuela” de lo que calificó como la “dictadura criminal” del presidente Nicolás Maduro e impulsar luego una “reconstrucción moral” del país, en un mensaje dirigido al Foro Sobre el Futuro de la UE que concluye en Madrid.
En un discurso grabado en Venezuela y difundido en el evento, según reseñó Europa Press, Machado pidió la ayuda de Europa para alcanzar un futuro “luminoso” para Venezuela y puso como referencia el proceso de reconstrucción europeo tras la Segunda Guerra Mundial. “Europa, yo sé que va a ayudar cada vez más a liberar a Venezuela. Y Venezuela también puede ayudar a renovar ese espíritu de Europa”, afirmó.
La dirigente opositora se dirigió especialmente a los jóvenes europeos, a quienes recordó la experiencia histórica del continente tras el conflicto bélico. “Ustedes, jóvenes europeos, saben lo que significa levantar a una nación de las ruinas de la guerra y transformar ese dolor en paz. Su continente lo hizo y por eso Europa tiene un papel esencial, no sólo como aliada en esta lucha existencial, también como una referencia moral”, aseguró.
Machado subrayó que, a su juicio, “Europa tiene que recordarle al mundo que la democracia no es un lujo ni un concepto pasado, es una conquista diaria”. Añadió además una promesa vinculada al futuro político del país: “Les prometo algo. Venezuela será libre. Y cuando lo sea, será un país donde los jóvenes van a querer vivir, nunca escapar. Venezuela será libre y yo estaré honrada de recibirlos aquí con los brazos abiertos”.
En su intervención, la opositora criticó al Gobierno venezolano, al que acusó de emplear la pobreza como “herramienta de control social”. “Durante muchos años, nuestro pueblo ha enfrentado una dictadura criminal, un régimen que ha destruido todo: instituciones, corrompido la justicia, ha hundido nuestra infraestructura y economía, obligando a millones a huir”, afirmó. Pese a este panorama, sostuvo que “Venezuela está de pie” y destacó el papel de las nuevas generaciones: “Y ese ejemplo de quienes no se rinden y una fuerza que crece cada día es la juventud”, recalcó.
En la misma línea, intervino también por videoconferencia en el foro Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato de la oposición en las elecciones venezolanas celebradas en julio de 2024. González denunció que “en Venezuela no hay democracia”, ya que, según dijo, esta “fue destruida”. “No hay estado de derecho. No hay libertad de expresión. Hay millones de compatriotas que viven en el exilio y miles que están presos por pensar distinto”, alertó.
El dirigente opositor describió la democracia como un sistema dinámico que requiere cuidado permanente. “La democracia no es una aplicación que se instala en una vez y ya funciona. Es un sistema vivo (…) que hay que actualizar todos los días y su versión más reciente depende de nosotros, de cómo enfrentamos la mentira, de cómo defendemos la verdad y de cuánto nos importan los demás”, planteó.
González, que vive exiliado en Madrid, sostuvo que los cambios políticos en regímenes autoritarios tienen impacto más allá de las fronteras nacionales. “Cada vez que una dictadura cae, se fortalece la causa de la libertad en todo el mundo. Cada vez que una sociedad se rinde ante el mundo, esa causa retrocede”, afirmó.
El opositor consideró que “hackear la indiferencia es el verdadero reto de esta generación, porque nada fortalece más a los autoritarios que el silencio, la apatía o la falsa neutralidad”. A modo de conclusión, advirtió sobre las consecuencias de la desafección política: “La democracia se debilita cuando dejamos de creer en ella”, concluyó.
Espiga Noticias
