30 organizaciones nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos instaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Esta Misión, creada en 2019, ha desempeñado un papel crucial en la identificación y documentación de graves violaciones de derechos humanos en el país, y su continuidad es vital tras las elecciones del 28 de julio, marcadas por un aumento de la represión.
Las organizaciones señalaron que la Misión puede facilitar la rendición de cuentas y el seguimiento internacional en un contexto donde la brutalidad contra opositores, periodistas y defensores de derechos humanos se ha intensificado. La presentación del quinto informe de los expertos el 19 de septiembre será un hito clave durante el 57º período de sesiones del Consejo, que se desarrollará hasta el 11 de octubre de 2024.
Históricamente, países de América Latina y Canadá han liderado iniciativas para extender el mandato de la Misión, que ha documentado un patrón de violaciones que podrían constituir crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno venezolano.
Las organizaciones enfatizaron la urgencia de esta renovación, dados los recientes informes sobre más de 20 muertes durante manifestaciones y el arresto de más de 2,400 personas, incluidos niños, activados por una política de represión brutal. La falta de independencia del sistema judicial venezolano y la persistente impunidad agravan la situación.
La continuidad de la Misión es fundamental no solo para la protección de las víctimas, sino también para la lucha por la verdad y la justicia en Venezuela. Sin su labor, alertan las organizaciones, se corre el riesgo de hacer aún más profundo el deterioro de los derechos humanos en el país.