El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este jueves que viajará a Noruega en diciembre próximo para acompañar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025, que se celebrará el 10 de diciembre en Oslo.
“Tengo que ir a Oslo a acompañar a María Corina”, afirmó Mulino en su conferencia de prensa semanal, donde explicó que la propia Machado lo invitó a asistir al acto. El mandatario panameño añadió que “ojalá pueda estar ella ahí” en la ceremonia de entrega del galardón.
Mulino precisó que tiene previsto viajar hacia la capital noruega el 6 o 7 de diciembre y regresar a Panamá el día 11 del mismo mes, con el objetivo de acompañar, según dijo, “a una gran, gran dirigente y líder del pueblo de Venezuela”. Durante su intervención, el presidente expresó además su deseo de que Venezuela logre “lo antes posible el pleno recobro de su democracia y de su libertad”.
María Corina Machado fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, de acuerdo con el anuncio realizado el pasado 10 de octubre por el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
El comité subrayó que la dirigente “ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz” y señaló que la galardonada encarna la esperanza de un futuro diferente, en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, Machado es considerada por el Comité Nobel como uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes. La entidad destacó además que la premiada ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que estuvo profundamente dividida y que encontró un terreno común en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo.
EFE
