El Premio Luis Aparicio otorgó una mención especial al jardinero venezolano Ronald Acuña, de los Bravos de Atlanta, tras conquistar el galardón de Regreso del Año en la Liga Nacional, luego de reincorporarse con éxito a las Grandes Ligas tras una lesión en la rodilla.
El Consejo Consultivo del Premio Luis Aparicio, que lleva el nombre del único representante venezolano en el Salón de la Fama, decidió activar la condición especial del reconocimiento. Este mecanismo permite otorgar, de manera extraordinaria, una o más Menciones Honoríficas a peloteros venezolanos que hayan logrado algún hecho relevante en las Grandes Ligas.
Acuña fue incluido entre los distinguidos por esta vía, junto a Elvis Andrus, Jackson Chourio y Miguel Rojas. Todos recibirán la mención honorífica, en el caso de Acuña por ser considerado un ejemplo de resiliencia durante la temporada que recién concluyó.
En 2024, Acuña sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, lo que lo mantuvo cerca de un año fuera de acción. Su retorno se produjo el 23 de mayo, cuando volvió a jugar con los Bravos.
Durante la campaña de 2025, el jardinero derecho bateó para promedio de .290, conectó 21 cuadrangulares, impulsó 42 carreras y anotó 72 en solo 95 juegos con Atlanta. Además, en su primer encuentro tras el regreso consiguió un jonrón de 467 pies (142,34 metros).
Acuña, ganador en tres ocasiones del propio Premio Luis Aparicio, suma ahora esta mención especial, que reconoce su desempeño tras superar la lesión y su impacto en el terreno durante la última temporada de las Grandes Ligas.
Espiga Noticias
