El presidente de Colombia, Gustavo Petro, explicó a través de su cuenta en X su participación en las gestiones de mediación para una salida política en Venezuela antes de las recientes elecciones, incluyendo contactos entre Caracas y Washington y una cumbre en Bogotá con gobiernos de Europa, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y representantes de la oposición venezolana. El mandatario señaló que el objetivo central era acordar una hoja de ruta que contemplara el desmonte de sanciones, una desescalada rápida del conflicto político y la convocatoria a elecciones libres, pero afirmó que esta estrategia fracasó.
Según el relato de Petro, en esa cumbre en Bogotá se sentaron los gobiernos de Europa, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, con presencia de la oposición venezolana, en el marco de un proceso de mediación previo a los comicios. El presidente colombiano indicó que la propuesta buscaba combinar el levantamiento progresivo del bloqueo económico con garantías políticas que hicieran posible una contienda electoral en condiciones que consideraba adecuadas.
Petro sostuvo que el plan no prosperó porque no se concretó el desbloqueo económico, no se resolvió la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado y no se retiró el precio ofrecido por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En ese contexto, afirmó que «no son libres las elecciones bajo un país bloqueado», al referirse a las condiciones en las que se realizaron los comicios.
El mandatario colombiano calificó la estrategia inicial como «equivocada» y afirmó que planteó una alternativa inspirada en la experiencia histórica de Colombia: un «gobierno de transición compartido» al estilo del Frente Nacional. De acuerdo con su explicación, esta propuesta fue presentada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a miembros de la oposición venezolana y a Maduro, con la idea de establecer un periodo para «la construcción de confianza» y, posteriormente, realizar «elecciones libres ahí sí».
Petro recordó que el Frente Nacional en Colombia puso fin a la confrontación entre liberales y conservadores de mediados del siglo XX, a la que se refirió como una «gran guerra civil» que dejó más de 300.000 muertos. En su mensaje, vinculó esa experiencia con la posibilidad de replicar un esquema similar de gobierno compartido en Venezuela para facilitar una transición política y reducir los riesgos de una escalada del conflicto.
El jefe de Estado señaló que el «sectarismo reinante» y el «afán de Biden» impidieron que esa salida negociada se materializara. Afirmó además que el acuerdo no llegó a implementarse, pese a los esfuerzos de una comisión internacional de mediación en la que, según dijo, participaban México, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y Brasil, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva.
En la parte final de su declaración, Petro advirtió de manera enfática sobre las consecuencias de una salida no dialogada en Venezuela. Sostuvo que el desacuerdo actual, el mantenimiento del bloqueo y la amenaza de una intervención armada extranjera alejan una solución política al conflicto. A este respecto, afirmó que un «desmantelamiento violento del estado venezolano actual» tendría como efecto inmediato el fortalecimiento de grupos y bandas armadas.
«El escenario de la actual Libia y el medio oriente será más próximo», afirmó Petro, al rechazar también la idea de una operación militar «quirúrgica» similar a la intervención en Panamá. Argumentó que las economías ilícitas poseen la capacidad de fragmentar el territorio y el Estado, tanto en Venezuela como en Colombia, lo que, a su juicio, incrementaría la inestabilidad regional.
Frente a ese panorama, el presidente reiteró que «un gobierno de transición compartido puede abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas». En su mensaje en X, resumió que participó activamente en la búsqueda de un diálogo nacional en Venezuela y en una mediación entre el gobierno de Maduro y el de Biden antes de las elecciones, en un esfuerzo que, según su propio balance, no logró concretar los objetivos inicialmente trazados.
Participé activamente buscando un diálogo nacional en Venezuela, y medie algo entre el gobierno de Maduro y el de Biden, antes de elecciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 21, 2025
Se reunieron en Bogotá los gobiernos de Europa, EEUU, Venezuela y Colombia e hizo presencia la oposición venezolana
La idea era lograr…
Espiga Noticias
