Ucrania propone liberar a mercenarios cubanos capturados a cambio de presos políticos de la isla

En octubre, funcionarios ucranianos informaron que hasta 25.000 cubanos podrían estar combatiendo próximamente para Rusia en Ucrania. Foto: Latin America Reports
Espiga Noticias webmaster
Publicada: noviembre 22, 2025

El parlamentario ucraniano Maryan Zablotsky anunció la semana pasada en Miami que el gobierno de Ucrania está dispuesto a liberar a los mercenarios cubanos capturados por sus fuerzas a cambio de la liberación de los presos políticos cubanos. La propuesta fue presentada durante una conferencia de prensa celebrada el 11 de noviembre, en la que también se indicó que, como parte del acuerdo, los restos de 41 ciudadanos cubanos que murieron combatiendo en el conflicto ruso-ucraniano serían trasladados a la isla.

Zablotsky, quien preside el Comité Pro-Cuba Libre del Parlamento ucraniano, planteó además una alternativa: Kiev estaría dispuesto a liberar a los prisioneros de guerra cubanos a cambio de prisioneros ucranianos que actualmente se encuentran detenidos en Rusia. Sus gestiones ante el gobierno cubano se enmarcan en la percepción predominante en Kiev de que la participación de un gran número de mercenarios cubanos en la guerra apunta, en la práctica, a una alianza militar activa entre La Habana y Moscú, independientemente de las protestas oficiales del gobierno cubano.

La presencia de mercenarios cubanos en los campos de batalla ucranianos está ampliamente documentada. En octubre, funcionarios ucranianos informaron que hasta 25.000 cubanos podrían estar combatiendo próximamente para Rusia en Ucrania, lo que convertiría a los cubanos en el mayor contingente de tropas extranjeras en el conflicto. En 2024, la BBC informó que Rusia utilizaba “lucrativos contratos militares” y la “promesa de ciudadanía rusa” para atraer a cubanos a alistarse en sus fuerzas armadas, y que los vuelos directos y la exención de visado entre ambos países también parecen haber sido un factor determinante.

Otros medios han descrito métodos de reclutamiento más engañosos por parte de las autoridades rusas. La organización mediática estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) informa que a menudo se atrae a los cubanos a Rusia con falsos pretextos y que se han dado casos de ciudadanos cubanos que reciben ofertas de trabajo a través de páginas rusas en redes sociales para puestos en sectores no militares y que posteriormente son coaccionados a firmar contratos en ruso que no comprenden. Dichos contratos son de carácter militar.

En la conferencia de prensa en Miami, junto a Zablotsky participó Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la Asamblea de Resistencia Cubana (ARC), una autodenominada “coalición de grupos de derechos humanos prodemocráticos tanto dentro como fuera de Cuba” que se opone al Estado comunista cubano. En conversación con Latin America Reports, Gutiérrez Boronat criticó la postura “sumamente incoherente” del Estado cubano sobre Ucrania; “el régimen de La Habana tiene alianzas militares y de inteligencia con Moscú, el presidente títere del régimen ha deseado públicamente el éxito de Putin en la operación militar especial, ha firmado… tratados de defensa mutua con Bielorrusia que… contemplan el envío de tropas cubanas a Bielorrusia para ‘entrenamiento’”, afirmó.

A pesar de esto, sostuvo que el Estado cubano, al que considera “uno de los Estados policiales más mortíferos del mundo… quiere hacernos creer que… [él] no sabe nada de miles de sus propios ciudadanos de toda la isla, incluido un número considerable de militares, que viajan desde… dos aeropuertos clave para unirse al ataque genocida de Rusia contra Ucrania”. Gutiérrez Boronat también asegura que el gobierno cubano “ha puesto todos sus recursos diplomáticos al servicio de la justificación que Moscú da a la invasión” y sugiere que “está recibiendo un pago por cada mercenario”.

El gobierno cubano ha negado sistemáticamente cualquier participación militar en Ucrania y ha afirmado que ha procesado a cubanos involucrados en actividades de mercenarismo y tráfico de personas en Ucrania. Paralelamente, el gobierno estadounidense sostiene que La Habana es cómplice de la invasión rusa. Recientemente, Estados Unidos instó a sus diplomáticos en diversos países europeos y latinoamericanos a convencer a sus gobiernos anfitriones de rechazar una resolución de la ONU que condena el prolongado embargo estadounidense contra Cuba, argumentando la complicidad del gobierno cubano en la invasión rusa de Ucrania.

En este contexto, Ucrania votó en contra de condenar el embargo y cerró recientemente su embajada en La Habana, alegando una complicidad tácita del gobierno cubano en el despliegue de sus ciudadanos hacia Europa del Este. La propuesta de intercambio de Zablotsky se inscribe en este escenario de tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre el rol de Cuba en la guerra ruso-ucraniana.

Artículo escrito por Raphael McMahon. Versión en castellano para El Nacional.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!