María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, y otras figuras clave que marcaron 2025

Espiga Noticias webmaster
Publicada: noviembre 25, 2025

María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana ganadora del Nobel de la Paz, el exyihadista Ahmed al Sharaa convertido en presidente de Siria, el creador de contenido Jimmy Donaldson, conocido como MrBeast, el técnico del París Saint-Germain Luis Enrique y la principal acusadora del caso Epstein, Virginia Giuffre, se encuentran entre las personalidades que marcaron el año 2025.

María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz en 2025 por su lucha por la democracia en Venezuela, donde vive en la clandestinidad. Apodada como la “libertadora” en alusión al prócer Simón Bolívar, lideró la campaña presidencial de Edmundo González, quien reivindica que derrotó al presidente Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. Inhabilitada para concurrir a esos comicios, Machado congregó masas en todo el país en torno a un candidato entonces completamente desconocido y se convirtió en el alma y el rostro de la oposición.

La dirigente logró dos hitos principales: organizó las primarias de 2023, en las que resultó ampliamente victoriosa y consiguió unificar a una oposición dividida desde hacía años, y recopiló actas de cada mesa electoral en las presidenciales de 2024 que, según la oposición, “demuestran” su victoria. El gobierno, que nunca publicó los resultados completos, califica esos documentos de “falsos” e intensificó la represión, según la ONU. Al mismo tiempo, el respaldo de Machado a la extrema derecha europea y a gobernantes como Javier Milei y Donald Trump genera críticas, y la líder opositora ha expresado su apoyo a la operación antidrogas que lleva a cabo Washington en el Caribe y el Pacífico.

Machado lleva más de un año en la clandestinidad, aunque sostiene que permanecerá en el país. “Estoy donde me siento más útil para la lucha”, explicó a AFP, y aseguró, en línea con su lema, que irá “hasta el final”. Edmundo González considera que el premio Nobel es un “muy justo reconocimiento por la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad”. Su presencia en Oslo en diciembre sigue en duda.

En el ámbito digital, el estadounidense Jimmy Donaldson, alias MrBeast, consolidó en 2025 su posición como el creador de contenido más influyente del mundo. Con más de 450 millones de suscriptores en YouTube, dirige un imperio que este año se expandió con una serie en Amazon Prime y una cadena de restaurantes, además de otros proyectos como un parque de atracciones, una serie de animación y una marca de juguetes. Este creador de 27 años se situó incluso entre los posibles compradores en Estados Unidos de la red social TikTok, donde figura entre las cuentas más seguidas, con cerca de 120 millones de suscriptores.

Su sello distintivo son videos de juegos con aspecto de superproducción, en los que participantes compiten o enfrentan desafíos por sumas de seis o siete cifras, e incluso llegó a reproducir el concepto de la serie de televisión Squid Game. A finales de septiembre, el video titulado “¿Arriesgarías tu vida por 500.000 dólares?”, en el que un especialista realiza acrobacias en un edificio en llamas, generó numerosas críticas por acusaciones de poner vidas en peligro por entretenimiento. También su excursión a sitios arqueológicos en México suscitó interrogantes sobre la obtención de los permisos correspondientes para la visita. “Hace una década todos me decían que estaba obsesionado”, compartió MrBeast en redes sociales al celebrar su marca.

En Oriente Medio, Ahmed al Sharaa protagonizó uno de los giros políticos más llamativos del año. En menos de un año pasó de ser un combatiente yihadista a presidente interino de Siria. El 8 de diciembre de 2024, todavía conocido por su alias de guerra, Abú Mohamad al Jolani, entró en la capital siria al mando de combatientes islamistas, se instaló en el palacio presidencial abandonado por Bashar al Asad, que huyó a Rusia, y puso fin a una guerra civil de casi 14 años que dejó un país devastado.

En los meses siguientes consolidó su poder: fue nombrado presidente interino por un periodo de cinco años y formó un gobierno en el que los cargos clave están ocupados por sus allegados, que también controlan los principales sectores de la economía. Pese a episodios de violencia contra minorías que dejaron cientos de muertos, como las masacres de alauitas en marzo y los combates con drusos en julio, la comunidad internacional lo recibió con los brazos abiertos. Ricos países del Golfo, Turquía, Francia y otras potencias lo invitaron, y en septiembre pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU. Su visita en noviembre a Estados Unidos y su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca representaron la consagración internacional de este antiguo yihadista, que estuvo en una prisión estadounidense en Irak y por quien Washington había ofrecido una millonaria recompensa.

En el terreno deportivo, el entrenador español Luis Enrique dejó una huella determinante en el fútbol europeo. Más que el Balón de Oro de Ousmane Dembélé o cualquier otro jugador, el primer título del París Saint-Germain en la Liga de Campeones se atribuye a su gestión. Llegado al banquillo del club en 2023, aprovechó la salida de Kylian Mbappé al Real Madrid para transformar el juego de un equipo hasta entonces muy dependiente del talento individual de sus grandes estrellas.

Bajo su dirección, el colectivo se impuso a las individualidades y el PSG se convirtió en una máquina en su campaña europea de 2025, derrotando a rivales de prestigio como Manchester City, Liverpool y Arsenal, antes de imponerse en la final contra Inter de Milán por 5-0 el 31 de mayo en Múnich. Con este triunfo, Catar, propietario del club desde 2011, alcanzó su objetivo de ganar la Liga de Campeones, la segunda en la historia del fútbol francés después de la conseguida por el Olympique de Marsella en 1993. El técnico, de 55 años, quedó así asociado de forma directa a este hito.

En el frente judicial y de derechos de las víctimas, la figura de Virginia Giuffre volvió a ocupar un lugar central en 2025. Giuffre, que se suicidó en abril a los 41 años, fue una de las principales denunciantes del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Durante casi 15 años denunció públicamente que, siendo menor de edad, fue violada por el financiero estadounidense y afirmó que fue entregada a algunos de sus poderosos amigos para que abusaran sexualmente de ella, mencionando a varias personalidades, entre ellas el expríncipe británico Andrés, que perdió su título este año.

En un relato similar al de otras víctimas, Giuffre explicó que en aquel momento era demasiado vulnerable para oponerse, ya que había sido víctima de abusos sexuales anteriormente. “Yo era la víctima perfecta para ellos”, dijo. Epstein se suicidó en 2019 en la cárcel mientras era juzgado por cargos de tráfico sexual, y su cómplice, Ghislaine Maxwell, cumple una condena de 20 años de prisión. Donald Trump, quien en su momento fue cercano al financiero, niega haber tenido conocimiento del caso.

Giuffre había formado una familia en Australia y fundado una asociación de apoyo a la voz de las víctimas de agresión y tráfico sexual, “Speak Out, Act, Reclaim”. Sus memorias fueron publicadas de forma póstuma, cerrando un capítulo en el que su figura se convirtió en referencia para otras víctimas que denunciaron abusos similares.

Estas trayectorias, desde la oposición política en América Latina hasta la transformación del poder en Siria, pasando por el entretenimiento digital, el fútbol europeo y la denuncia de la violencia sexual, configuraron parte del mapa de personalidades que marcaron el año 2025.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!