El principal sindicato de bomberos de Nueva York protestó este lunes tras el hallazgo de decenas de cajas con documentos de las autoridades locales sobre toxinas relacionadas con el derrumbamiento de las Torres Gemelas, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La organización denuncia que esos materiales habrían sido mantenidos en secreto durante décadas mientras se negaba públicamente su existencia.
El sindicato FDNY-UFA manifestó que “(exigimos respuestas tras la) revelación de que la ciudad de Nueva York y el Departamento de Protección ambiental mantuvieron en secreto 68 cajas de documentos sobre toxinas en la Zona Cero mientras negaban públicamente su existencia durante décadas”. La agrupación sostiene que el hallazgo cuestiona la actuación de las autoridades respecto a la información disponible sobre los riesgos para la salud en el área del World Trade Center.
El presidente del grupo, Andrew Ansbro, compareció cerca del World Trade Center, la zona reconstruida tras el 11S, para exigir transparencia en el asunto. Según indicó, la organización y la ONG 911 Health Watch han recibido y revisado 24 cajas de documentos que, de acuerdo con su descripción, contienen información que no se conocía previamente, según recoge el medio AmNY.
Ansbro afirmó que la disponibilidad temprana de estos materiales podría haber tenido impacto en el acceso a atención médica para los afectados. “Si estos documentos hubieran estado disponibles, nos podrían haber ayudado a probar nuestros argumentos para tener disponibles tratamientos clave de salud más rápido. Podría haber supuesto una menor lucha”, señaló.
El sindicato ha calificado el presunto ocultamiento de una “traición” a los bomberos y a otros trabajadores de emergencias. De acuerdo con el diario local New York Daily News, en septiembre se reportó que abogados de la ciudad hallaron documentos sobre “los peligros de las toxinas del 11S repartidas en la Zona Cero”, pese a que las autoridades negaban tener esa información. A partir de ese relato, el sindicato sostiene que los trabajadores de emergencias habrían sido engañados sobre la verdadera magnitud de los riesgos.
“Pediremos respuestas directamente al alcalde Eric Adams y a funcionarios veteranos de la ciudad, incluyendo quién autorizó el ocultamiento. Por qué se escondieron los materiales y cuántos bomberos y civiles pueden haber resultado perjudicados por la falta de información”, indicó el sindicato en sus declaraciones públicas.
Según el New York Daily News, las cajas con documentos fueron descubiertas después de que la concejala Gale Brewer impulsara una legislación que obligó al Departamento de Investigación local a indagar qué se sabía y desde cuándo sobre las toxinas presentes en el aire en la Zona Cero. Ese proceso habría conducido al hallazgo de más de 60 cajas de documentos relacionados con las toxinas en el área afectada tras el derrumbe de las Torres Gemelas.
Un portavoz de la alcaldía declaró a medios locales que no podía hacer comentarios porque se trata de un caso en desarrollo, pero aseguró que la ciudad “ha empezado a entregar documentos a los abogados de los demandantes y ambas partes están tratando un calendario para seguir el proceso”. No se ofrecieron más detalles sobre el contenido específico de los materiales ni sobre los siguientes pasos en la investigación.
El Daily News señaló también que han fallecido más bomberos de la ciudad por enfermedades vinculadas a las toxinas derivadas del 11S, unos 400, que por los ataques en sí, en los que murieron 343 integrantes del cuerpo.
EFE
