La vicepresidenta del partido MAS, María Verdeal, expresó su preocupación por la calificación formal realizada por Estados Unidos al designar al denominado Cártel de los Soles como una organización terrorista y narcotraficante, debido a las consecuencias que pudiera acarrear para Venezuela y otros países latinoamericanos, independientemente de las amenazas que recaen sobre quienes detentan el poder en el país.
Verdeal afirmó que esta decisión implica que “la administración de Donald Trump se abroga la facultad de ejecutar libremente una serie de acciones en contra de todos aquellos que, a su juicio, pertenecen a ese grupo criminal”. En este contexto, recordó que el partido naranja ha condenado de manera reiterada lo que considera una pretensión intervencionista de Estados Unidos, por lo cual aboga por una negociación dentro del rigor diplomático para abordar este conflicto geopolítico.
La dirigente señaló que la situación se ha agravado, y como muestra de ello destacó la suspensión de operaciones desde y hacia Venezuela por parte de líneas aéreas internacionales, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) advirtiera sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo venezolano. Explicó que la restricción en el tráfico aéreo afecta directamente al ciudadano común, a los turistas y, especialmente, a la economía nacional.
Verdeal recordó que la semana anterior el presidente Donald Trump anunció la posibilidad de dialogar con Nicolás Maduro, pero consideró que el país “amanece con más incertidumbre”. Añadió que, pese a este contexto, la población venezolana permanece enfocada en resolver su cotidianidad y decidida a pasar las navidades con su familia en calma y paz.
En su análisis, sostuvo que “el alto poder está negado a resolver las dificultades económicas y sociales de la población (contratación colectiva, salario, servicios públicos e inflación, entre otras más) porque la prioridad es defender al país frente a la amenaza de una invasión militar, la cual rechazamos contundentemente”.
En otro orden, María Verdeal se refirió a la situación del exdirigente masista Macario González, cuya liberación saludó, aunque precisó que se produjo con medidas sustitutivas. Indicó que, pese a esta excarcelación, “la puerta giratoria continúa”, al asegurar que se tiene información sobre nuevas detenciones por motivos políticos.
Advirtió que este no es el camino para que Venezuela transite por la democracia, y subrayó que el país debe ceñirse al cabal cumplimiento de las reglas de juego establecidas en la Constitución Nacional. En este sentido, afirmó: «Si en Venezuela se respetara la diversidad, el pluralismo ideológico, la alternabilidad, la libertad de pensamiento, de prensa y de información, quizás no existiera la injusta amenaza en el mar Caribe. Los problemas de los venezolanos, los debemos resolver los venezolanos».
El Impulso
