La organización Cubalex denunció la presencia y alta circulación de drogas, entre ellas la sustancia conocida como “químico”, en varias cárceles de la isla, señalando la presunta complicidad de autoridades penitenciarias y agentes de la Seguridad del Estado.
En una alerta difundida en sus redes oficiales, Cubalex mencionó específicamente las prisiones Combinado del Este, 1580 e Ivanov, en La Habana; el campamento Ho Chi Minh y la prisión de Aguacate, en Mayabeque; y Cuba Sí, en Holguín. De estos seis penales han trascendido denuncias en los últimos meses sobre la circulación de drogas.
Según la organización, estos reportes “apuntan a un patrón de tráfico interno de drogas, complicidad de funcionarios y desprotección total para las personas privadas de libertad. Los reportes confirman que drogas altamente peligrosas —incluido ‘el químico’— circulan dentro de varias prisiones del país, con conocimiento e incluso participación de funcionarios penitenciarios y agentes de la Seguridad del Estado”.
Cubalex añadió que la falta de control estatal y la intervención directa de estos funcionarios en el ingreso y distribución de drogas “agravan la vulnerabilidad y los abusos contra la población penal en Cuba”.
En el caso de la prisión 1580, ubicada en La Habana, la organización informó haber recibido una denuncia reciente sobre la circulación y consumo de “químico” entre guardias y reclusos, sin ningún control.
A inicios de noviembre, el activista Marcel Valdés señaló en sus redes sociales que guardias de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este estarían distribuyendo drogas como el “químico” y el “papelito” dentro de ese penal. De acuerdo con declaraciones de Valdés a ADN Cuba, los guardias ingresan la droga y se la entregan a algunos reclusos para que la vendan.
Por otra parte, el último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), publicado en octubre, confirma la circulación de drogas como “químico”, marihuana y hachís en penales del país. El informe también describe un esquema de negocio en el que participan guardias y autoridades, que emplearían a reclusos comunes en estas actividades a cambio de prebendas.
La plataforma ha recibido denuncias de este tipo desde nueve centros penitenciarios: Combinado del Este, Jóvenes del Cotorro y 1580 (La Habana); Cuba-Panamá y Melena del Sur (Mayabeque); Cuba Sí (Holguín) y la prisión Provincial de Guantánamo.
@ADNCuba
