El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarán “muy pronto”, tras asegurar que las operaciones por mar ya han reducido de forma significativa el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
Durante una videollamada de Acción de Gracias con tropas estadounidenses desde su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, Trump sostuvo que en las últimas semanas se ha trabajado para disuadir a los narcotraficantes venezolanos. Según sus palabras, estos envíos se han reducido por vía marítima. “En las últimas semanas han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos, que son muchos por supuesto. Ya no llegan tantos por mar, probablemente lo hayan notado, enviando sus venenos a Estados Unidos donde matan a cientos de miles al año”, afirmó.
El mandatario agregó que la mayor parte de los envíos habría sido interceptada en el mar y adelantó un próximo cambio de foco hacia las rutas terrestres. “Ya casi lo hemos detenido; aproximadamente el 85 por ciento fue detenido por mar (…) Y empezaremos a detenerlos también por tierra. Es más fácil hacerlo por tierra, pero eso empezará muy pronto”, añadió.
Las declaraciones del presidente republicano se producen en un contexto de tensiones crecientes con el gobierno de Venezuela, que denuncia que la campaña antidrogas impulsada desde Washington tiene como objetivo sacar a Nicolás Maduro del poder.
Desde hace varias semanas, la Administración de Trump ha desplegado activos militares en la región, incluido un grupo de portaaviones, con la misión de abordar el crimen transnacional y el narcotráfico mediante capacidades militares. Hasta el momento, las operaciones estadounidenses se han dirigido contra presuntos narcotraficantes en aguas internacionales del Caribe y del Pacífico, donde han muerto al menos 83 personas.
Espiga Noticias
