El gobierno de China instó este viernes a Estados Unidos a levantar lo que calificó como «sanciones unilaterales ilegales», en respuesta a la reciente decisión de Washington de designar al llamado Cartel de los Soles como organización terrorista vinculada al gobierno de Venezuela.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, afirmó en una rueda de prensa que China «siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales sin fundamento en el derecho internacional ni autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas». Añadió que Pekín «se opone a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto».
«Pedimos a Estados Unidos que levante sus sanciones unilaterales ilegales y haga más para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe», declaró Mao.
Las declaraciones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara este lunes como terrorista a una organización a la que se refiere como Cartel de los Soles y que vincula con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro. Washington asocia a esta organización con la cúpula del Ejército y con el gobierno de Venezuela, y la considera un grupo terrorista extranjero (FTO, por sus siglas en inglés).
Según las autoridades estadounidenses, la existencia de este grupo integrado por militares venezolanos es mencionada desde los años noventa. Su nombre provendría supuestamente de las insignias en forma de soles que lucen los generales. Sin embargo, las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.
En ese momento, el Departamento de Justicia reconoció formalmente la existencia del cartel y señaló al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su ministro de Interior, Diosdado Cabello, como sus líderes. Esta acusación fue reiterada por el Ejecutivo de Trump en julio pasado.
La designación del Cartel de los Soles como organización terrorista se produjo mientras la Casa Blanca mantiene un despliegue militar en el Caribe. Washington sostiene que esta presencia busca combatir el narcotráfico procedente de Latinoamérica, mientras que el gobierno de Caracas la denuncia como una «amenaza» y un intento de propiciar un cambio de régimen en el país.
En las últimas semanas, China ha reiterado su condena a lo que describe como «injerencias en los asuntos internos de Venezuela» y ha manifestado su oposición a «cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe», en línea con la posición expresada este viernes por la portavoz Mao Ning.
EFE
