El número de muertos por las graves inundaciones en el sur del país se elevó a más de 80, la mayoría en la provincia de Songkhla, donde se registraron 55 fallecidos, según informaron las autoridades el jueves, a medida que los niveles de agua comenzaron a bajar.
Las inundaciones, provocadas por varios días de lluvia intensa, afectaron alrededor de 1.000.000 de hogares en 12 provincias, desde Nakhon Si Thammarat hasta Yala. En estas zonas, las comunidades siguen enfrentándose a viviendas dañadas, carreteras bloqueadas y un acceso irregular a los servicios básicos.
Aunque muchas áreas amanecieron con las calles más despejadas, partes de Pattani y Nakhon Si Thammarat permanecieron bajo aguas profundas, lo que complica las labores de asistencia y recuperación.
El marcado aumento de muertes en Songkhla elevó el balance general y ha incrementado la presión sobre los equipos de rescate que operan en las zonas afectadas.
El Gobierno prevé que la mayoría de los ríos vuelvan a sus cauces por la tarde. Sin embargo, los daños en viviendas, carreteras y servicios básicos continúan siendo graves en amplias áreas del sur.
Las inundaciones han sido atribuidas a lluvias excepcionalmente intensas, descritas como un fenómeno que ocurre una vez cada tres siglos. En Hat Yai se registraron 335 milímetros de lluvia en un solo día. De acuerdo con científicos citados por las autoridades, el cambio climático probablemente intensificó las tormentas al aumentar la temperatura de la superficie del mar.
🚨 | Las graves inundaciones han convertido a Hat Yai, en la provincia de Songkhla, al sur de Tailandia, en lo que parece una zona de guerra. pic.twitter.com/3sWbzp33yo
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 28, 2025
Espiga Noticias
