San Vicente y las Granadinas gira a la centroderecha tras derrota del aliado de Maduro

Godwin Friday es el nuevo primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Foto: Searchlight
Espiga Noticias webmaster
Publicada: noviembre 29, 2025

El archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas eligió a Godwin Friday como nuevo primer ministro, en reemplazo de Ralph Gonsalves, quien gobernó el país desde 2001. El cambio implica el paso hacia un gobierno de centroderecha en una isla que estuvo bajo el liderazgo de una figura identificada con la izquierda en el continente y conocida por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Friday obtuvo 14 de los 15 escaños parlamentarios, lo que le permitió derrotar de forma contundente a Gonsalves, conocido como el “Camarada Ralph”. El exmandatario mantenía estrechos vínculos con líderes de izquierda en América Latina, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el propio Maduro.

El relevo político en el archipiélago se produce mientras Estados Unidos despliega en la región un operativo antidrogas dirigido especialmente contra el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela. Washington señala al gobierno venezolano de liderar un cartel de drogas, acusación que forma parte del contexto regional en el que se inscribe el cambio de gobierno en San Vicente y las Granadinas.

Tras los comicios, Gonsalves no ha realizado declaraciones públicas sobre su derrota, que pone fin a 25 años de permanencia en el poder. Sin embargo, su hijo, el exministro de Finanzas Camilo Gonsalves, reconoció su derrota en la circunscripción en la que se postuló.

En el plano internacional, Ralph Gonsalves fue un aliado de Maduro en organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En 2023, colaboró en la organización de un encuentro entre el mandatario venezolano y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para discutir la centenaria disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en petróleo reclamado por Caracas.

El nuevo primer ministro, Godwin Friday, de 66 años, es historiador y ha planteado la promesa de un mejor futuro para el archipiélago turístico, antigua colonia inglesa con una población de aproximadamente 100.000 habitantes.

“Sé que somos un país pobre, pero podemos hacer mucho más con lo que tenemos que lo que estamos haciendo actualmente. Exhorto a todos a trabajar en ese sentido”. Así lo declaró Friday poco después de haber jurado el cargo el viernes, al delinear su visión para la nueva etapa política de San Vicente y las Granadinas.

AFP

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!