Salida de funcionarios de la embajada genera protesta de venezolanos atrapados en el aeropuerto de Madrid

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 4, 2025

Al menos tres funcionarios de la Embajada de Venezuela en España salieron este miércoles en la mañana desde la Terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a Cuba, lo que generó tensión entre los venezolanos que llevan 10 días varados en el lugar por la suspensión de vuelos a su país. La situación obligó a la intervención de la Policía Nacional y de los funcionarios de seguridad del terminal aéreo.

Los pasajeros afectados, que permanecen en el aeropuerto de Madrid a la espera de una solución por parte de las aerolíneas y de las autoridades venezolanas, se alteraron al observar que los funcionarios diplomáticos llevaban maletas y no respondían a sus preguntas sobre la ayuda que les había sido prometida. Konrath Moreno Figueroa, primer secretario de la sede diplomática, reconoció que los funcionarios formaban parte de la delegación de la embajada.

De acuerdo con el relato de los afectados, el personal que abordó el vuelo a Cuba fue el mismo que el martes en la mañana los había atendido en la sede diplomática. Ese día, un grupo de venezolanos acudió a la embajada, donde se les solicitó que elaboraran una lista con los datos de quienes resultaron perjudicados por la suspensión de los vuelos a Venezuela.

Los pasajeros no fueron recibidos en las oficinas de la embajada, sino en el lobby del edificio. Según explican, los funcionarios incluso se tomaron fotografías con ellos y les prometieron gestionar vuelos para trasladarlos a Colombia o Cuba “lo antes posible”. Los afectados señalan que, pese a esa promesa, continúan sin una solución concreta.

Tras el incidente de este miércoles en la Terminal 1, muchos de los venezolanos varados han expresado temor a posibles represalias por parte del régimen de Nicolás Maduro, ya que el personal de la embajada tiene en su poder las 46 planillas que llenaron con sus datos. Dichos formularios fueron enviados de manera digital a la delegación diplomática de España con el objetivo de informar quiénes son las personas afectadas por la suspensión de los vuelos a Venezuela, que hasta el momento no han recibido respuesta de las aerolíneas Estelar, Láser y Air Europa.

A lo largo de la mañana de este miércoles siguieron llegando a la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas más pasajeros venezolanos afectados, luego de enterarse de que la embajada había prometido una solución. Muchos se acercaron para incluir sus datos en las listas ya existentes. Algunos viajeros que se habían alojado temporalmente en casas de familiares o amigos regresaron al terminal con la intención de ser incorporados en esas listas, ante la posibilidad de que se concretaran los vuelos de repatriación hacia Colombia o La Habana.

Entre el grupo de personas varadas en Barajas se encontraban por lo menos cinco menores de edad durante la jornada del miércoles, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades venezolanas en España y de las aerolíneas a las que compraron sus boletos. Los afectados insisten en que necesitan una solución que les permita regresar a Venezuela.

Además de la falta de respuesta de las compañías aéreas, los varados han denunciado otras irregularidades. Algunos de ellos compraron pasajes a través de agencias de viaje que incluían supuestos seguros de viaje, pero aseguran haberse enterado después de que dichos seguros eran falsos.

En medio de esta situación, la Cruz Roja ha brindado apoyo a los pasajeros. El martes en la noche, un grupo de ellos fue trasladado a un refugio habilitado por esta organización para que pudieran dormir unas horas y asearse, mientras otro grupo decidió permanecer en el aeropuerto para cuidar las maletas. Al final de la tarde de este miércoles, personal de la Cruz Roja regresó a la Terminal 1 con el objetivo de actualizar la lista de afectados y analizar la posibilidad de habilitar nuevamente el refugio, al menos para mujeres, niños y personas de la tercera edad, de manera que no tengan que pasar la noche en el aeropuerto.

Las autoridades españolas vinculadas al sector aeronáutico recomendaron que no se realicen vuelos a Venezuela, al menos hasta el 31 de diciembre, por motivos de seguridad relacionados con la situación de tensión entre Washington y Caracas. Esta recomendación ha incidido en la prolongación de la permanencia de los pasajeros en el aeropuerto.

Los afectados señalan también que han recibido muestras de solidaridad de otras personas, que les han donado dinero para la compra de alimentos en un supermercado cercano al aeropuerto. Este miércoles en la mañana recibieron un donativo de 50 euros, con el cual pudieron adquirir pan, queso y agua para compartir entre el grupo.

Los venezolanos varados han reiterado a las autoridades de AENA, entidad a cargo de la gestión de los aeropuertos en España, que son los primeros interesados en que se encuentre una solución que permita desalojar el terminal aéreo. Sin embargo, mientras no obtengan una respuesta de las aerolíneas o de las autoridades competentes, aseguran que permanecerán en el lugar a la espera de una salida a su situación.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!