El sistema de divulgación de resultados preliminares de las elecciones en Honduras volvió a interrumpirse este miércoles por motivos de “mantenimiento” de la empresa privada contratada, ASD, cuando casi 80 % de los votos ya habían sido escrutados y la carrera presidencial se mantiene extremadamente ajustada entre los dos candidatos conservadores, Salvador Nasralla y Nasry “Tito” Asfura.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, manifestó en la red social X su “absoluto desacuerdo” con la suspensión del sistema y anunció que convocó a una reunión urgente con la empresa responsable, que detuvo la divulgación sin consultar al Pleno de consejeros. Por su parte, la consejera Cossette López-Osorio calificó de “inexcusable” la interrupción en un momento que consideró crucial para el conteo y la publicación de actas.
Este es el segundo corte abrupto del recuento, que actualmente registra 79,60 % del escrutinio, tras una jornada en la que el avance de los resultados ha sido lento. Ante los problemas técnicos, el CNE habilitó el martes una sala en un hotel céntrico para proyectar los resultados preliminares.
Con el último corte divulgado, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, suma 1.023.359 votos (40,27 %), mientras que Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, obtiene 1.007.528 votos (39,64 %). La candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, se mantiene en un tercer lugar con aproximadamente 19 % de los votos y ha iniciado un ayuno dentro de un ataúd frente al hotel como forma de protesta por lo que considera resultados manipulados.
En los alrededores del hotel donde se proyectan los resultados preliminares se desplegaron fuerzas policiales, incluidos efectivos antimotines con camión blindado y lanza-agua, después de que simpatizantes de Nasralla se congregaran el martes por la noche con antorchas y banderas del Partido Liberal en una manifestación pacífica.
De forma paralela, algunos comercios de Tegucigalpa han reforzado sus escaparates con madera o metal ante la posibilidad de protestas o brotes de violencia. Las sedes de los partidos Liberal y Nacional mantienen una aparente calma; mientras los liberales han montado una tarima, los nacionalistas proyectan conteos propios que los dan como vencedores con una ajustada diferencia frente a Nasralla.
Ante el mantenimiento que la empresa ASD (contratada para ser la responsable del sistema) realiza sin consulta ni visto bueno del Pleno de consejeros y que ha provocado que se detenga la divulgación de resultados, manifiesto mi absoluto desacuerdo y anuncio que los he convocado a…
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) December 3, 2025
Con información de EFE
