Santiago Abascal acusa a Sánchez, Borrell y Zapatero de ser cómplices de Nicolás Maduro

Espiga Noticias
Publicada: septiembre 11, 2024

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, acusó este martes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser «cómplices» de Nicolás Maduro y de contribuir al «exilio forzoso» del opositor venezolano Edmundo González Urrutia.

En declaraciones realizadas durante una manifestación convocada por la oposición venezolana a las puertas del Congreso de los Diputados, Abascal criticó duramente a los tres figuras políticas. Señaló que Sánchez, Borrell y Zapatero, junto con las autoridades venezolanas, han trabajado conjuntamente para lograr el exilio forzoso de González, a quien considera el legítimo ganador de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

Abascal condenó lo que describió como una «tortura brutal» y represión en Venezuela, y acusó a Sánchez de presentarse «como libertador» mientras que, según él, no ha tomado acciones efectivas en el ámbito europeo para reconocer a González como presidente. De Borrell, Abascal criticó su actitud de bloquear el reconocimiento de González en las instituciones europeas, y de Zapatero, calificó su comportamiento de «vergonzoso e indigno», describiéndolo como «el principal cómplice de la dictadura» de Maduro.

El líder de Vox también se refirió a la propuesta que se votará el miércoles en el Congreso para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, una iniciativa del Partido Popular que contará con el apoyo del PNV. Abascal expresó su descontento con el gobierno por considerar que trata al Congreso «como una porquería» y comparó el respeto que Sánchez tiene por la oposición y el Parlamento con la falta de respeto de Maduro hacia el ganador de las elecciones en Venezuela.

La declaración de Abascal se enmarca en un contexto de creciente tensión política en España y en la comunidad internacional en torno a la crisis política en Venezuela y el papel de los líderes europeos en el reconocimiento del gobierno venezolano.