La opositora venezolana María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en Venezuela desde el 29 de julio de 2024, confirmó que estará en Oslo la próxima semana para recibir el Premio Nobel de la Paz, según anunció este sábado el director del Instituto Nobel a la AFP.
“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, afirmó Kristian Berg Harpviken.
El director del Instituto Nobel añadió que, “dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, en un mensaje enviado a la AFP. La posibilidad de que la opositora de 58 años participara en la ceremonia de entrega del Nobel el 10 de diciembre había sido objeto de grandes interrogantes.
En noviembre, el fiscal general de Venezuela declaró a la AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir su premio. La opositora, con ideas afines al presidente estadounidense Donald Trump, recibió el Nobel el 10 de octubre por su lucha en favor de una transición democrática en Venezuela.
A Machado se le impidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que el presidente saliente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor. La oposición, apoyada en actas electorales, declaró la victoria del exembajador Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España.
En el plano regional, el presidente argentino Javier Milei planea viajar a Oslo la próxima semana para acompañar a Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Según informó el medio argentino Infobae, su presencia estaría supeditada a la decisión final de la opositora, quien aún no había dado una respuesta oficial ante los riesgos que enfrenta por la persecución del gobierno de Maduro en el momento de esa publicación.
De acuerdo con la misma fuente, el equipo de la dirigente de Vente Venezuela trabaja contra reloj para asegurar un operativo de protección que garantice su integridad durante el traslado. Solo una vez confirmada su asistencia, Milei partiría el martes 9 de diciembre en un viaje relámpago debido a compromisos legislativos en Buenos Aires.
La ceremonia en Oslo podría reunir a varios líderes de la región. Además de Milei, han confirmado su presencia los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Daniel Noboa, de Ecuador, así como el líder venezolano Edmundo González Urrutia.
Espiga Noticias
