La Antena del Cono Sur

Rafael María Tapia, un ejemplo en la radiodifusión guanareña y !Una guará! Con Bob Abreu, superestrella de los gloriosos Leones del Caracas por muchos años. !No te llevo nada, Carlos Antonio Jiménez!
Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 8, 2025

Grossman Parra Pinto

Mateo 7:15-20 – “Por sus frutos los conoceréis”

Hace varios añitos, recién egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, en la emisora Radio Estelar, una de las dos que existían en Guanare, inicié mi vida profesional con el emblemático programa de opinión Primera Plana. En el control técnico del espacio radial estaba un joven, pelo largo y un tanto fornido. Sigan leyendo.

Su nombre: Rafael María Tapia, quien posteriormente obtuvo su certificado de locutor, y más adelante le surgió la chispa de empresario —o de emprendedor, como les llaman ahora— y fundó una emisora (luego vinieron otras en diversas partes de Portuguesa). Pero esa primera emisora fue y sigue siendo su toñeca. Se trata de Guanareña 98.3 FM, que se ganó el cariño de todos los portugueseños, especialmente los guanareños; y con el apoyo de su familia, ha logrado posicionarse en el gusto de la audiencia, enfrentando todo tipo de vicisitudes. Por ello nos viene a la mente Mateo 7:15-20. Allí están sus frutos, y este lunes 8 de diciembre estaremos cumpliendo 25 años al aire. Sigan leyendo.

Fíjense que digo que “estaremos”, ya que me considero parte de esa familia radiofónica, y eso es recíproco para ellos. De allí que he recibido una cordial invitación para este lunes ocho de diciembre, después de las diez de la mañana, para participar en esa gran celebración. Ya cuadré mi asistencia a esa programación especial en vivo con mi estimado Avelino Avancín, cronista deportivo e igualmente parte de la familia de Guanareña 98.3 FM.

Rafael María debe estar preparado, ya que él sabe que yo bebo y Avelino come que jode.

Un abrazote, Rafael María.

LA SEMANA PASADA

Comenté sobre un operativo de entrega de bolsas de comida, “organizado” por la Zona Educativa para todo el personal docente, obrero y administrativo. Operativo que antes era gratis, pero esta vez les cobraron tres dólares y otros gastos más llamados “administrativos”. Aparte de que para el entorno chavista sí salió gratis la bolsa, cosa que nadie supo explicar.

Pero resulta y acontece que sucedió algo grave, muy grave, y si quieren saber de qué se trata, entonces sigan leyendo.

Una docente, que es prima de mi amigo Tito, el Patrullero del PSUV, le confesó que las bolsas no alcanzaron y tuvieron que devolver el dinero a centenares de docentes, nuevamente sin explicación alguna. “La hermana cristiana”, Franca Caraballo, jefa de la Zona Educativa, sigue sin dar la cara, y hasta se comenta que quien realmente manda en ese despacho es alguien muy cercano a ella.

Me imagino que si tuviésemos un gobernador serio, ya se hubiese realizado una investigación y habrían rodado cabezas, comenzando por la “Hermana Franca”.

Pero el pueblo sabe que para Primitivo Cedeño es más importante llenar de luces las plazas y parques del estado.

Creo que “El Gobernador Ejemplar” (ja ja ja / je je je / ji ji ji / jo jo jo / ju ju ju) debería, alguna vez por lo menos, decir algo sobre este hecho y no afirmar que “esas son vainas de Grossman”.

Si no lo hace, sin lugar a dudas habrá que decir que:

“Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.

Y ES QUE PRIMITIVO…

Considerado como el peor Gobernador de la historia democrática de Portuguesa, parece andar en las nubes. Los llamados “Buses Rojos”, creados por sus camaradas antecesores y que fueron un alivio para el hombre de a pie, se han convertido en una calamidad.

De los siete días de la semana, cinco están al servicio de los actos del PSUV o del gobierno. Los otros días pasan por las paradas cada dos horas, si hay suerte, y la protesta es general.

Cosa que sabemos que a Primitivo no le importa, pues aparte de sus lujosas camionetas blancas, le dedica todo su tiempo a los templetes y al alumbrado navideño de plazas y parques.

Por supuesto, nadie sabe si los concejos municipales existen —como el de Guanare— y los legisladores del CLEP, perdón, los becados, tampoco nadie sabe si existen (de no ser por esta Antena). Su única tarea es aprobarle créditos adicionales al Gobernador para justificar sus jugosos bonos y sus millonarias dietas.

EL TRADICIONAL JUEGO DE LAS ESTRELLAS DEL SESENTA

En enero del próximo año arribará a su 33 edición ininterrumpida. Sigue sus preparativos viento en popa.

Le he hecho algunas observaciones a los organizadores —entre ellos Miguel González, Román Ortíz y Luis Vizcaya— sobre algunas cuestiones nuevas del evento, y aunque no sé si las tomarán en cuenta, creo que lo importante es mantener la tradición.

Aprovecho esta oportunidad para elevar mis oraciones por el restablecimiento de mi paisano Baudilio Martínez, uno de los fundadores de este juego, quien en Guanare se encuentra bastante quebrantado de salud.

MUCHA GENTE NO LO CREE…

Pero pese a la posición que actualmente ocupan, los gloriosos Leones del Caracas serán nuevamente campeones. Les recuerdo que falta un mes del calendario y serán varios los clasificados para la semifinal y final.

Yo que se los digo.

PARA FINALIZAR…

Aunque ya lo hice vía mensaje de texto a su hijo, el fraterno Leonel Gutiérrez, por este medio quiero reiterar mi pesar por el fallecimiento, en Acarigua, de quien fue mi amigo Felipe Gutiérrez, conocido dirigente empresarial, condición que me permitió entrevistarlo en numerosas oportunidades.

Pero por ahora voy a dejar esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si “el Gobernador Ejemplar”, como le llaman sus pocos seguidores —para no decir adulantes—, le meterá el ojo a la Zona Educativa y a los Buses Rojos.

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!