La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció una situación que calificó de grave en el centro conocido como Rodeo 1, el cual señaló como “centro de torturas” a cargo del SESMAS, una estructura que describió como integrada por la DGCIM y el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ). Según su denuncia, en ese lugar continuarían produciéndose torturas físicas y psicológicas contra civiles y militares, sin distinción de grado.
De acuerdo con Suju, estos actos serían ejecutados “en presencia del propio Diosdado y Padrino”, a quienes señaló como dedicados a amenazar a las víctimas. La denunciante afirmó que las personas detenidas son sacadas al patio durante la noche y golpeadas, mientras se les advierte que “los primeros que van a morir si hay una ‘invasión’ son ellos”, lo que comparó con “el mejor estilo de Al Capone”.
La defensora indicó además que las personas que se encuentran incomunicadas continúan castigadas, sin visitas ni recepción de paquetería, y que se desconoce su estado de salud. Según su testimonio, muchos de los detenidos estarían desnutridos y enfermos, mientras que sus familiares se encontrarían aterrorizados y amenazados, lo que, señaló, explicaría la ausencia de más denuncias públicas.
En su mensaje, Suju cuestionó qué ocurrirá con los presuntos responsables cuando deban enfrentar a la justicia y se refirió a ellos en términos descalificatorios, al señalar que actúan con “valentía” solo frente a víctimas sometidas, encarceladas y amenazadas.
#VerdugoNoPideClemencia
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 9, 2025
Denuncia. En el centro de Torturas Rodeo 1, a cargo del SESMAS (DGCIM + MIJ) continúan las Torturas Físicas y Psicológicas contra civiles y militares (sin importar grado) ejecutadas en presencia del Propio Diosdado y Padrino, dedicados a amenazar a sus…
Espiga Noticias
