Nicolás Maduro acusó el jueves a Estados Unidos de querer “robar” el petróleo venezolano, después de que la administración de Donald Trump interceptara y confiscara un buque cargado con crudo cerca de las aguas de Venezuela, lo que incrementa la tensión entre ambos países.
“Por eso yo digo, ayer se les cayó la máscara (…) es el petróleo que se lo quieren robar y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar, la victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre”, afirmó el mandatario durante un acto en una comuna en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro denunció que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado por Estados Unidos el miércoles están “desaparecidos”, por lo que anunció que el caso será llevado a instancias internacionales con el objetivo de “asegurar” todas las naves venezolanas y garantizar el libre comercio de hidrocarburos.
“Venezuela rechaza en todas sus partes esta acción de piratería criminal contra todo el Caribe y ya he dado las instrucciones suficientes para que en todas las instancias se haga las debidas acciones legales, diplomáticas y se tomen las medidas porque Venezuela va a asegurar todas las naves para garantizar el libre comercio de su petróleo en el mundo”, agregó.
El mandatario aseguró que el buque transportaba 1.900.000 barriles de petróleo que habían sido pagados antes de partir de Venezuela, sin especificar quién realizó el pago. El petrolero, de nombre Skipper y que navegaba con falsa bandera, fue incautado por orden de un juez estadounidense por sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní sancionado por Washington, aunque en esta ocasión trasladaba crudo venezolano, según informó The New York Times.
La Casa Blanca comunicó el miércoles que el buque será dirigido a un puerto estadounidense para que el crudo sea requisado. “El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos sí tiene la intención de incautar el petróleo. Sin embargo, existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo, y se seguirá ese proceso legal”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Leavitt indicó que el petrolero se encuentra actualmente en “un proceso de decomiso” y que Estados Unidos mantiene a bordo un equipo de investigación que está interrogando a la tripulación.
Este episodio se produce tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico, responsabilidad que Washington atribuye a Maduro y que el gobernante venezolano niega. Pese al aumento de la tensión, Maduro sostuvo el jueves que el destino de Estados Unidos y Venezuela debe ser el “respeto, la amistad, la cooperación” y llamó a los ciudadanos estadounidenses a “amarrar las manos de los sectores extremistas, supremacistas y guerreristas”.
El Nacional
