María Corina Macha: «El régimen de Maduro está en sus últimos tiempos y va a salir con o sin negociación»

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 13, 2025

María Corina Machado, líder democrática de Venezuela y reciente ganadora del Premio Nobel de Paz 2025, afirmó en una entrevista exclusiva con NTN24 desde Oslo, Noruega, que “nunca Venezuela ha estado tan cerca de la libertad como hoy”, tras haber logrado salir de la clandestinidad en la que se encontraba en medio de amenazas del régimen de Nicolás Maduro.

En diálogo con el periodista Andrés Gil, Machado sostuvo que el galardón recibido “reconoce que la paz solo es posible con un sistema político que es la democracia y esta no existe si no hay libertad para los ciudadanos”. Añadió que este escenario “requiere coraje para conquistarla y preservarla” y vinculó el ejercicio de la fuerza con los recientes acontecimientos políticos en su país: “Sin fuerza no hubiéramos ganado el 28 de julio las elecciones y no hubiéramos resistido la represión”.

Consultada sobre la operación realizada por Estados Unidos para facilitar su salida de Venezuela, la Nobel de Paz evitó ofrecer detalles por razones de seguridad. “Ninguno de estos detalles voy hacerlo público, porque se trata de proteger a hombres y mujeres que arriesgaron su vida para que yo estuviera acá”, afirmó, aludiendo a las personas que participaron en el plan que permitió su traslado a Noruega.

Respecto al futuro del régimen de Nicolás Maduro, Machado fue enfática al señalar que “está en sus últimos tiempos. Va a salir con o sin negociación. A Maduro le conviene que sea con una negociación”, planteando así un escenario de transición en el que, según su visión, la salida del actual mandatario es inevitable.

En relación con la presión ejercida por el gobierno de Donald Trump, la dirigente recordó las solicitudes formuladas a la comunidad internacional para actuar contra las estructuras criminales vinculadas al poder en Caracas. “Hace años le hemos pedido al mundo que aplique toda la fuerza de la ley contra una estructura narcoterrorista como lo sancionó Estados Unidos. Los sistemas criminales se soportan sobre las actividades ilícitas y hay que cortar esos flujos que vienen del narcotráfico, el mercado negro, entre otras actividades que hay que cortar”, señaló. En esa línea, subrayó: “Hay que cortar ese flujo para que el régimen entienda que el costo de quedarse es más alto que el costo de largarse”.

La Nobel de Paz dedicó también un mensaje a Colombia, país al que agradeció por la atención brindada a ciudadanos venezolanos que han salido de su país. “Yo adoro a Colombia y le agradezco la forma en que han abierto los brazos a muchísimos venezolanos”, expresó, destacando el rol de acogida frente a quienes han huido de la situación política venezolana.

Finalmente, Machado dirigió un mensaje a Venezuela y a Latinoamérica, centrado en la defensa de las libertades democráticas y la libertad de expresión. “Les digo a los latinoamericanos, estén donde estén, nosotros hace 27 años subestimamos la amenaza del régimen cubano, decíamos que eso no iba a pasar en Venezuela y vean como estamos hoy. Es indispensable la libertad de expresión y hay que cuidarla todos los días”, sostuvo. Al proyectar un eventual cambio político en su país, añadió: “Una vez Venezuela sea libre vamos a liberar a Cuba, a Nicaragua y tendremos a la región libres de estas narcodictaduras”.

NTN24

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!