Un grupo de familiares de personas detenidas por motivos políticos se congregó este domingo en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, para exigir al gobierno la liberación de sus seres queridos con motivo de las festividades navideñas. Los manifestantes buscan visibilizar una cifra de al menos 889 presos políticos, según datos de la organización Foro Penal.
De acuerdo con información recopilada por la agencia Afp, defensores de derechos humanos presentes en la actividad denunciaron un patrón sistemático de persecución política en Venezuela, que incluiría prácticas como detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
El acto central de la manifestación fue la instalación de una gran mesa de Navidad vacía. Sobre el mantel, los participantes colocaron copas, velas, cubiertos y cientos de esferas navideñas, cada una marcada con el nombre de un familiar encarcelado. La imagen buscó representar la ausencia de los detenidos en las celebraciones de fin de año.
Diego Casanova, vocero del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, explicó que exigen una Navidad sin presos políticos “porque representa la esperanza, representa la unidad familiar y representa la alegría”, afirmó.
En las escaleras de la plaza, junto a la estatua de Simón Bolívar, los asistentes desplegaron pancartas y decenas de fotografías de los detenidos. Entre los mensajes expuestos se leían consignas como: “Pensar no es delito, aislarlos y torturarlos sí lo es”; “no más represión, no más desaparecidos, no más tortura”; y “liberen a los adolescentes injustamente detenidos”.
Durante la protesta se resaltaron casos de larga data, como el de Jackeline Sandoval, quien reclama la liberación de su esposo, Rolando Guevara, y de sus cuñados, Juan y Otoniel, encarcelados desde 2004 con sentencias que se acercan a los 30 años de prisión, en un caso que ha sido judicialmente cuestionado. “Siempre pedimos el cumplimiento de la justicia. No pedimos nos regalen, no pedimos que hagan nada ilegal, sencillamente ninguno de ellos ha debido estar detenido y por eso seguimos y no nos cansamos de pedir justicia”, declaró Sandoval a Afp.
En septiembre, una misión de expertos de la ONU alertó sobre el endurecimiento de la persecución por motivos políticos en Venezuela en los últimos meses.
AFP
