La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi denunció que fue golpeada con porras en la cabeza y el cuello y amenazada de muerte durante su detención el viernes en la ciudad nororiental de Mashad, según informó su familia en un comunicado difundido en la red social X.
De acuerdo con el texto, la familia de la activista recibió una breve llamada telefónica a las 22:30 hora local del domingo, tras casi tres días sin información sobre su paradero. En esa comunicación, Mohammadi relató que había sido atacada y golpeada con porras en el cuello y la cabeza durante su arresto, ocurrido en medio de la ceremonia fúnebre del abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi.
“El mismo tiempo que era golpeada, fue amenazada y le dijeron: ‘Vestiremos de luto a tu madre’”, señala el comunicado difundido en la cuenta de X de la activista. Mohammadi indicó que los golpes fueron propinados por elementos conocidos como “fuerzas de acción autónoma” que, meses atrás, a través del Ministerio de Inteligencia en Teherán, ya habían advertido a sus abogados que tenían la intención de llevar a cabo su “eliminación física”.
La intensidad de la agresión habría obligado a su traslado a urgencias en dos ocasiones, según la información compartida por su familia. Ante esta situación, Mohammadi pidió a su equipo de abogados que presentaran “de inmediato y sin demora” una denuncia formal contra el organismo de seguridad responsable de su detención.
Durante la llamada, la activista comunicó también que ha sido acusada de “colaborar con el Estado de Israel”, un cargo por el que la justicia iraní puede imponer la pena de muerte.
Mohammadi, Nobel de la Paz 2023 y de 53 años de edad, fue detenida el viernes junto con decenas de activistas, entre ellos Sepideh Gholian, Asadollah Fakhimi, Akbar Amini, Hasan Bagherinia, Abolfazl Abri, Pouran Nazemi, Hasti Amiri y Aliyeh Motalebzadeh. Posteriormente, las autoridades iraníes informaron que habían arrestado a 39 personas por “comportamientos que vulneraron las normas” al término de la ceremonia fúnebre en Mashad.
Videos difundidos en redes sociales mostraron a Mohammadi coreando lemas como “Viva Irán”, mientras otros asistentes a la ceremonia lanzaban consignas contra la República Islámica, entre ellas “¡Muerte al dictador!”.
La activista se encontraba en libertad condicional y, a finales de noviembre, denunció públicamente que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y se negaban a emitirle un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años. Mohammadi estaba fuera de prisión desde hacía un año, tras ser puesta en libertad por problemas médicos.
Defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, Mohammadi ha sido arrestada en trece ocasiones y condenada en nueve, pasando más de diez años de su vida en prisión. Su último periodo de encarcelamiento se extendió entre noviembre de 2021 y diciembre de 2024, en virtud de sentencias que suman más de trece años de prisión por cargos que incluyen “propaganda contra el Estado” y “conspiración contra la seguridad estatal.
A pesar de las condenas y los periodos de encarcelamiento, Mohammadi ha continuado denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, entre ellas la aplicación de la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.
BREAKING NEWS
— Narges Mohammadi | نرگس محمدی (@nargesfnd) December 14, 2025
Nobel laureate Mohammadi taken to hospital twice after violent arrest in Iran
15 December 2025
Nobel Peace Prize laureate Narges Mohammadi made a brief phone call to her family late on 14 December 2025, after nearly three days with no information about her…
Espiga Noticias
