Dos policías murieron en la madrugada de este martes 16 de diciembre tras un atentado con explosivos registrado en el barrio Mariano Ramos, en el oriente de Cali, Valle del Cauca. El hecho se presentó cerca del polideportivo María Isabel Urrutia y de una estación de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, en medio de un patrullaje de rutina.
Según la información preliminar, la primera detonación ocurrió hacia las 3:00 de la mañana, cuando una patrulla de la Policía se movilizaba en motocicleta por el sector. De acuerdo con las autoridades, los responsables habrían aprovechado el paso de los uniformados para activar la carga explosiva.
Los dos policías heridos fueron trasladados al Hospital Fundación Valle del Lili, donde fallecieron por la gravedad de las lesiones. Hacia las 4:00 de la mañana se registró una segunda explosión en cercanías a la misma zona. Hasta el momento se desconocen los móviles del atentado y ningún grupo criminal se ha atribuido oficialmente el ataque.
Las autoridades identificaron a los policías fallecidos como el subintendente Jorge Leandro Gómez Ochoa, de 36 años, con 15 años de servicio en la institución, y el subintendente Robert Stiven Melo Londoño, de 33 años, quien llevaba 12 años en la Policía.
Hacia las 7:00 de la mañana, las autoridades informaron que, de acuerdo con la forma en que fue colocado el explosivo, se trataría de un atentado efectuado por el Eln en medio del paro armado que esa organización desarrolla y que termina en la madrugada del miércoles 17 de diciembre. El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, señaló a Noticias Caracol que el hecho ocurrió mientras la Policía Metropolitana realizaba un patrullaje en el sector y que no respondió a un llamado específico. “Estamos haciendo la verificación. En este caso el atentado ocurre en el marco de un patrullaje que estaba haciendo nuestra Policía Metropolitana (…) No fue al llamado por parte de Policía, si no que estaban haciendo ese patrullaje por el sector”, indicó.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió al hecho a través de su cuenta en X, donde afirmó que la ciudad “vuelve a ser víctima del accionar terrorista de los grupos ilegales. Esta madrugada, en el barrio Mariano Ramos, fueron asesinados los subintendentes (…) Mi solidaridad y condolencias a sus familias. Son héroes de la patria que hoy enlutan a Cali”.
Eder agregó que en lo que va de este año 12 personas han sido asesinadas en acciones terroristas en la ciudad. “Esto es inaceptable. Le pido al Gobierno Nacional que priorice la seguridad: si se siguen debilitando las capacidades de la Fuerza Pública, la situación va a empeorar. A los caleños, los convoco a estar más unidos que nunca y a denunciar cualquier hecho sospechoso. Contra el terror, Cali no se rinde”, manifestó el mandatario local.
Noticias Caracol
