La senadora colombiana Paloma Valencia fue elegida candidata presidencial del partido opositor Centro Democrático para las elecciones de 2026, tras imponerse en una encuesta interna a las también senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín. El anuncio fue realizado este lunes en Bogotá por el presidente de la colectividad, Gabriel Vallejo, en representación del partido fundado y liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
“Queremos decirle a Colombia y al partido Centro Democrático que desde hoy nuestra candidata presidencial es la senadora Paloma Valencia Laserna”, afirmó Vallejo durante la presentación. El partido explicó que la decisión “representa un paso decisivo para la colectividad, que apuesta por una líder con experiencia, carácter y una visión clara de país”.
Vallejo sostuvo además que “el Centro Democrático da un gran paso para la recuperación de Colombia. Damos un paso firme para vencer en las urnas un modelo de gobierno castro-chavista que pretende profundizar y radicalizar reformas que están destruyendo a Colombia”.
Paloma Valencia, abogada de 47 años, es nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia y, por el lado materno, del filósofo y catedrático Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes. La senadora será la representante del Centro Democrático en las consultas interpartidistas que se realizarían en marzo de 2026, con el propósito de elegir una candidatura única de la derecha.
En su intervención, Valencia afirmó que “su candidatura presidencial es un proyecto colectivo y no individual”, al señalar que está “parada sobre una escalera que no construyó sola”. Durante el acto, rindió homenaje a la memoria del senador asesinado Miguel Uribe Turbay y a su mentor Álvaro Uribe, quien asistió de manera virtual.
La senadora presentó como prioridades de su campaña la generación de ingresos dignos, la seguridad y la lucha contra la pobreza, junto con la protección del medioambiente. Igualmente, puso el acento en la juventud y en la educación, y expresó su apoyo a los emprendedores y a las mujeres, especialmente a las madres cabeza de hogar, para quienes prometió crear un sistema integral de cuidado.
El Centro Democrático recordó que Valencia tiene más de 12 años en el Senado, periodo durante el cual se ha destacado por su firme defensa de la institucionalidad, la seguridad democrática de Uribe, la libertad económica y los valores que han guiado históricamente a la colectividad.
La proclamación de Valencia como candidata se produce en un escenario en el que, según una encuesta divulgada el pasado 1 de diciembre, la intención de voto estaba dominada por el senador de izquierdas Iván Cepeda, del Pacto Histórico, con un 31,9%. En segundo lugar se ubicaba el abogado Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, con el 18,2%, y en tercer lugar el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, de centro, con el 8,5%. En ese sondeo, Valencia registró un 1,1% de la intención de voto.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 31 de mayo de 2026 y, de ser necesaria una segunda vuelta, esta se celebrará el 21 de junio del mismo año.
Espiga Noticias
