Nicolás Maduro pidió el martes a la Asamblea Nacional, en particular a su presidente Jorge Rodríguez, que los diputados que asumirán funciones en 2026 tengan como una de sus principales tareas la redacción de un proyecto de reforma constitucional, y que el nuevo Parlamento asuma funciones constituyentes para impulsar ese proceso.
Durante una intervención en un evento del Estado transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro explicó que la reforma constitucional que propone tiene como objetivo dinamizar, actualizar y fortalecer los derechos contemplados en la actual Constitución. En este contexto, solicitó que la próxima Asamblea Nacional asuma un rol constituyente para avanzar en esos cambios.
Cuando se anunció el proyecto para cambiar la Constitución hace meses, el diputado a la Asamblea Nacional Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista, advirtió que la propuesta promovida por el chavismo tiene como objetivo perpetuar a Nicolás Maduro en el poder, así como la eliminación de las instancias intermedias de gobierno. Romero afirmó que su contenido “busca desmontar y pulverizar las instancias intermedias del poder político” para favorecer un esquema centralizado.
El parlamentario detalló, en declaraciones emitidas en julio, que la reforma constitucional apunta a reducir el papel de alcaldías y consejos municipales. Además, alertó que los comicios del 27 de julio no solo definirán cargos locales, sino que representan una oportunidad para defender la institucionalidad del poder municipal.
La iniciativa de reforma forma parte de las siete líneas estratégicas del Congreso Bolivariano, que el chavismo presentó como hoja de ruta política y organizativa para los próximos años. Además del proyecto constitucional, ese esquema contempla la consolidación de la fusión militar, popular y policial, un plan de defensa integral del país, el desarrollo económico nacional, la construcción de una nueva doctrina y poder nacional y la creación de un sistema electoral “perfecto, infalible y accesible”.
Para avanzar en dichos objetivos, Maduro anunció la incorporación de varios ministros al proceso, entre ellos Eduardo Piñate, Ángel Prado, Julio León Heredia, Juan Carlos Loyo, Magaly Viña, Yelitze Santaella y Sergio Lotartaro. Indicó que estos funcionarios tendrán la tarea de articular las fuerzas sociales vinculadas al proyecto político del oficialismo.
Además, solicitó al Consejo de Vicepresidentes, al Buró Político, al Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Comisión Promotora del Congreso Constituyente incluir como punto especial el debate y la planificación de la instalación del Congreso Bolivariano del Poder Constituyente Originario, prevista para los días 9 y 10 de enero.
Espiga Noticias
