Al menos seis soldados murieron y 28 resultaron heridos el jueves en un ataque con drones y explosivos contra una base militar colombiana cercana a la frontera con Venezuela, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó el Ministerio de Defensa. El hecho se produjo en una instalación de un batallón de infantería del Ejército en un poblado rural del departamento del Cesar, en el norte del país.
Las autoridades habían reportado inicialmente la muerte de cuatro militares y una decena de lesionados, pero el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, actualizó el balance en la madrugada del viernes, elevando la cifra de fallecidos y heridos. De acuerdo con las Fuerzas Militares, en el ataque se emplearon drones y artefactos explosivos contra la base.
“Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN”, afirmó Sánchez en la red social X, al referirse a la arremetida contra la instalación militar. El ministro añadió que los lesionados están recibiendo atención médica.
El hecho se produce en medio de negociaciones de paz frustradas entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, y constituye el segundo ataque mortal contra la fuerza pública en el lapso de una semana, con un saldo de ocho uniformados asesinados por la guerrilla en ese período. No se han registrado señales de una tregua navideña como las concedidas en años anteriores.
En redes sociales circularon videos en los que se observa a militares heridos siendo ingresados en camillas y sillas de ruedas a un centro médico local, así como imágenes de un incendio presuntamente causado por las explosiones en un patio de la base militar.
El ministro de Defensa anunció además una recompensa de 50.000 dólares por información que permita la captura de los responsables del ataque.

Espiga Noticias
