Johany Méndez, tía de Gabriel Rodríguez, el joven de 17 años condenado a 10 años de prisión por el régimen de Nicolás Maduro, afirmó en el programa La Noche de NTN24 que “no podemos quedarnos quietos cuando una persona injustamente está detenida” y anunció que la familia se prepara para apelar la sentencia. Rodríguez fue arrestado cuando tenía 16 años, hace 11 meses, en la localidad de Cabudare, estado Lara, y se convirtió en el primer menor de edad condenado bajo el actual régimen venezolano.
Según relató Méndez, la defensa de Rodríguez esperará la emisión formal de la sentencia para avanzar en los recursos legales. “Se va a esperar a que salga la sentencia para buscar una apelación”, indicó, al tiempo que rechazó los cargos presentados contra su sobrino, a quien se le imputaron los delitos de terrorismo e instigación al odio.
El joven está próximo a cumplir un año detenido. De acuerdo con el testimonio de su tía, el impacto emocional de la condena ha sido significativo. “Gabriel en estos momentos se encuentra en shock, impactado, sorprendido y también decepcionado porque él pensó que le iban a dar su libertad. Él pedía así sea una libertad bajo una medida cautelar porque él quería continuar sus estudios”, contó Méndez.
La familiar señaló, sin embargo, que Rodríguez mantiene su ánimo y sus creencias. Indicó que el joven se encuentra “firme y con fe” y añadió: “Él dice que confía en Dios acerca de que le van a dar su libertad”, en referencia a quien estaba cerca de ingresar a la universidad para estudiar ingeniería civil.
Méndez rechazó los cargos impuestos a Rodríguez y destacó el carácter del joven, al que describió como “noble, humilde y de buenos sentimientos” y dispuesto a colaborar. “No es porque sea mi sobrino, pero tiene valores y principios”, afirmó.
La condena contra Rodríguez ha generado reacciones de activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, que calificaron la sentencia como exagerada y desproporcionada. La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón advirtió que en Venezuela se está consolidando una “lógica de criminalización precoz” contra niños y adolescentes.
En declaraciones también ofrecidas en La Noche de NTN24, Orlando Moreno, coordinador del comité de derechos humanos del movimiento político de oposición Vente Venezuela, activista y perseguido del régimen venezolano, rechazó la acción de las autoridades. A su juicio, lo que el régimen de Maduro busca con este tipo de decisiones es “sembrar un terror paralizante”. “El régimen detiene a menores por una razón muy perversa”, expresó.
Moreno sostuvo que la sentencia contra Rodríguez no responde a “un error de procedimiento”, sino a “una táctica planificada de terrorismo de Estado”. En su análisis, se trata de un mensaje dirigido a la población: “Quieren que el miedo llegue hasta el último rincón de cada casa. Que cada padre sienta que nadie está a salvo”, mencionó.
El activista agregó que, al imputarle este tipo de delitos a un adolescente, las autoridades le arrebatan “no solamente la libertad, sino su futuro” y lo someten a un sistema de justicia que, según afirmó, “ya no existe” en Venezuela.
NTN24
