El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó este jueves como «absurdo, pero sumamente peligroso» que Estados Unidos hable de un «robo» de petróleo por parte del país suramericano y criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por afirmar que quiere de vuelta esos supuestos derechos petroleros.
Rodríguez sostuvo que las declaraciones de Trump y del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, son «exactamente igual» a las de la dirigente opositora María Corina Machado, a propósito de lo que describió como «la vergüenza del Nobel». Sus palabras fueron transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El dirigente oficialista hizo estas afirmaciones durante una reunión del Consejo Nacional de Soberanía y Paz, una instancia de debate que reúne a sectores de la sociedad civil afines al gobierno para discutir acciones frente al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. En ese contexto, Rodríguez afirmó que Washington «tendrían que descontar los millones y millones de dólares de las concesiones de (la dictadura de Juan Vicente) Gómez (1908-1935) para acá».
El presidente del Parlamento subrayó que la Constitución de Venezuela establece la propiedad nacional sobre los recursos minerales y añadió que «tendrían que descontar la chatarra que dejaron cuando la supuesta nacionalización del petróleo en Venezuela».
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron un día después de que Stephen Miller afirmara que Estados Unidos «creó la industria petrolera» venezolana y calificara la nacionalización de 1976 como «el mayor robo» de la historia estadounidense. Horas más tarde, Trump aseguró que Venezuela quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y señaló que los quiere de vuelta.
El miércoles, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, hermana del titular del Parlamento, advirtió que no habrá petróleo «regalado ni robado» para «ningún poder extranjero», en respuesta a las recientes declaraciones de Washington.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, reservando los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas del sector para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.
En el plano militar y geopolítico, Estados Unidos desplegó en agosto buques en aguas del mar Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico y acusando al presidente Nicolás Maduro de liderar el supuesto Cartel de los Soles. El gobierno venezolano sostiene que se trata de una maniobra para apoderarse de sus recursos naturales y lograr un «cambio de régimen».
En este contexto de tensiones, Trump anunció el martes en su cuenta de Truth Social el «bloqueo total» contra los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, en una nueva medida de presión sobre el sector energético del país.
El Nacional
