El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que este viernes sancionó a siete familiares de “personas vinculadas al régimen ilegítimo y corrupto de Maduro”, como parte de las acciones de Washington relacionadas con Venezuela y la corrupción asociada al Estado venezolano.
Según el comunicado, “el 11 de diciembre, Estados Unidos designó a Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Nicolás Maduro, y a Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño que facilitó la continua corrupción del régimen de Maduro. Las sanciones de hoy se dirigen a los familiares de estos dos hombres, quienes han sido determinados como responsables o cómplices de actos engañosos o de corrupción que involucran al Estado venezolano”. Entre los sancionados se encuentra la cuñada de Maduro y otros familiares de Malpica Flores, además de dos familiares directos de Carretero.
En la declaración, el Departamento de Estado afirmó: “Maduro y sus secuaces han devastado la economía venezolana y continúan amenazando la estabilidad de nuestra región. La Administración Trump se compromete a desmantelar la red de individuos que apoyan a Maduro y su régimen”.
En paralelo a las sanciones, el Gobierno de Trump ha estado sopesando opciones relacionadas con Venezuela para combatir lo que ha retratado como el papel de Nicolás Maduro en el suministro de drogas ilegales que han matado a estadounidenses. Maduro ha negado tener vínculos con el tráfico ilegal de drogas.
Hasta el momento, las fuerzas estadounidenses en la región se han centrado en operaciones antinarcóticos, a pesar de que la potencia de fuego reunida supera con creces lo necesario para este tipo de acciones. Desde septiembre, las tropas estadounidenses han llevado a cabo más de 20 ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, en los que han muerto cerca de 100 personas.
Las informaciones sobre acciones inminentes han aumentado en las últimas semanas, a medida que el ejército estadounidense ha desplegado fuerzas en el Caribe en un contexto de empeoramiento de las relaciones con el gobierno de Venezuela. La agencia Reuters, citando a cuatro funcionarios estadounidenses, informó el sábado pasado de que Estados Unidos estaba a punto de lanzar una nueva fase de operaciones relacionadas con Venezuela.
Espiga Noticias
