Al menos seis soldados murieron y otros 30 resultaron heridos tras un ataque con drones bomba contra una base militar en el municipio de Aguachica, en el departamento de Cesar, Colombia, atribuido al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) . El hecho ocurrió este jueves y se enmarca en una nueva modalidad de ataque de grupos armados que emplean artefactos explosivos lanzados desde drones contra civiles y miembros de la fuerza pública en Colombia.
Kevin Daniel Patiño, uno de los soldados sobrevivientes del atentado, relató en el programa La Noche de NTN24 cómo se desarrolló el ataque mientras se encontraban formados en la base militar. Según su testimonio, el hecho se inició con una primera detonación que inicialmente fue confundida con una explosión accidental en la vía cercana.
“Estábamos nosotros formando y, cuando terminamos, escuchamos una explosión y pensamos que era la llanta de una mula que se había explotado porque sonó muy similar. Después sonó otra explosión y a los tres segundos cayó un artefacto explosivo, ya ahí todo el mundo comenzó a desplegarse buscando lugares más seguros”, comenzó narrando el soldado.
Patiño explicó que se encontraba desplazándose con su unidad cuando otro de los artefactos explotó muy cerca de su posición. “Iba detrás de mi pelotón cuando un artefacto explosivo cayó detrás mío, haciendo que una onda elevara a otro soldado profesional y a mí me alcanzaron esquirlas en la parte baja de la espalda”, añadió.
El soldado señaló que logró ponerse a salvo al correr hacia una zona boscosa cercana al lugar donde se encontraban formados, donde recibió los primeros auxilios por parte de personal médico militar. “Cuando sentí que cayó el artefacto explosivo un poco más lejos de mí, yo comencé a correr hacia una zona boscosa que había al lado de donde estábamos formando, entonces fui y me cubrí debajo de un árbol frondoso, bien grueso, bien grande, y esperé ahí a que llegara el enfermero de combate, el cual me brindó los primeros auxilios”, relató.
De acuerdo con su testimonio, algunos de sus compañeros heridos fueron remitidos al hospital de alta complejidad de Aguachica, en Cesar. Indicó que mientras algunos se encuentran en condición estable, otros fallecieron a causa de las heridas sufridas durante las explosiones.
«Pues sinceramente a mí me da mucha lástima porque es la vida de una persona que ha entregado parte de su tiempo, parte de sus fechas especiales, parte de sus momentos con las personas que ellos quieren y pensar que no van a poder volver a ver a su familia o compartir con sus hijos es muy triste porque todos esperamos volver a casa, pero pues lamentablemente no todos lo lograron”, subrayó.
El ataque con drones bomba contra la base militar en Aguachica se suma a otros hechos de violencia en los que se ha reportado el uso de esta tecnología para detonar explosivos a distancia, lo que representa un desafío adicional para la seguridad de la población civil y de los integrantes de la fuerza pública en el país.
