Venezuela anuncia zarpe de buque de Chevron con crudo rumbo a Estados Unidos

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 22, 2025

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este domingo la salida desde Venezuela del buque Canopus Voyager, de la compañía estadounidense Chevron, cargado con crudo venezolano con destino a Estados Unidos, en un contexto de crecientes tensiones entre Caracas y Washington tras la reciente confiscación de dos petroleros en el mar Caribe por parte de autoridades estadounidenses.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, informó a través de Telegram que el Canopus Voyager zarpa “rumbo a los Estados Unidos” con petróleo venezolano, y subrayó que la operación se realiza “en estricto apego a las normas y en cumplimiento de los compromisos asumidos” por la industria petrolera del país. Rodríguez difundió además un video en el que se observa al buque.

La funcionaria afirmó que “Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional. ¡Nada ni nadie detendrá a nuestra patria en su camino de avance y victoria!”, en alusión al contexto de sanciones y medidas de presión impulsadas desde Washington contra el gobierno de Maduro y el sector petrolero venezolano.

Pese a la tensión entre ambos países, Chevron mantiene operaciones en Venezuela en asociación con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), amparada en una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que exime a la compañía de las sanciones impuestas al crudo venezolano.

En paralelo al anuncio sobre el Canopus Voyager, se mantiene la controversia por la confiscación de buques petroleros en el Caribe. Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó de la incautación del tanquero Centuries, de bandera panameña. La Casa Blanca calificó a esta nave como un buque con “bandera falsa” e indicó que formaría parte de “la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro”.

El Centuries es el segundo buque confiscado recientemente, después de que el pasado 10 de diciembre Washington incautara el buque sancionado Skipper y el crudo que transportaba. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un bloqueo total a la entrada y salida del país de buques petroleros sancionados por su gobierno, como parte de la presión ejercida sobre el gobierno de Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.

El gobierno de Caracas rechazó las dos incautaciones, las calificó de “robo” y aseguró que ejercerá “todas las acciones correspondientes” frente a estas medidas.

En este mismo contexto, fuerzas de Estados Unidos perseguían el domingo en aguas del Caribe a un buque petrolero que se aproximaba a Venezuela, según reportes de medios locales estadounidenses. La nave fue identificada como el petrolero Bella 1, bajo sanciones estadounidenses desde 2024 por presuntos vínculos con Irán y Hezbolá. De acuerdo con el sitio TankerTrackers, el buque se dirigía hacia Venezuela sin carga.

Un funcionario estadounidense, citado de forma anónima por la cadena NBC, señaló que “los guardacostas estadounidenses persiguen activamente a un navío sancionado (…) que participa de los deseos ilegales de sanciones por parte de Venezuela. Iza una banda falsa y es objeto de una orden de incapacidad judicial”, en referencia al Bella 1 y a las acciones de interdicción en curso en la región del Caribe.

El Nacional

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!