Colombia | Ejército confirma liberación de 18 uniformados retenidos por más de 36 horas en el Chocó

Foto: Liberan a 18 soldados que fueron secuestrados - Foto Ejército Nacional
Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 23, 2025

Dieciocho integrantes del Ejército Nacional que habían sido retenidos desde el domingo en una zona rural de Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, fueron liberados en la noche de este lunes, tras más de 36 horas de retención. Los uniformados, pertenecientes a la Décimo Quinta Brigada, iniciaron su retorno hacia Quibdó después de su liberación.

La liberación se produjo tras una mediación humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la Iglesia Católica, la Gobernación del Chocó y la Alcaldía local. De acuerdo con información del propio Ejército Nacional, los 18 militares habían permanecido retenidos por la comunidad indígena de Río Claro, en el resguardo La Puria, del pueblo Embera Katío, mientras desarrollaban operaciones contra el GAO ELN.

«Nuestros 18 hombres de la #Brigada15 fueron liberados tras permanecer 36 horas secuestrados por la comunidad indígena de Río Claro, resguardo La Puria, pueblo Embera Katío, mientras desarrollaban operaciones contra el GAO ELN», indicó el Ejército Nacional a través de redes sociales.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de diciembre, cuando los uniformados realizaban una operación contra el grupo guerrillero ELN, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El funcionario señaló que los soldados fueron rodeados por «casi 200 personas y trasladados a la fuerza, contra su voluntad, a una reserva indígena» en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Panamá.

Uno de los primeros en confirmar la liberación fue el propio ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta en la red social X. “No existe territorio vedado para la Fuerza Pública. El Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales. Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional y desmantelaremos el cartel del ELN y a cualquier organización que amenace la seguridad de los colombianos”, afirmó.

Ante la retención de los militares, el ministro de Defensa condenó el hecho y advirtió sobre las consecuencias de limitar las operaciones militares en la zona. Según explicó, restringir la operación militar pone a las comunidades locales en «grave riesgo».

«Estos operativos tienen como objetivo proteger a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas, de amenazas como el reclutamiento de menores, el desplazamiento forzado y otros actos asociados a la violencia», señaló Sánchez. Agregó además que «la paz no se construye secuestrando soldados ni debilitando el Estado».

NTN24

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!