La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha instado al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a saldar de inmediato la deuda millonaria que su país mantiene con Venezuela, la cual asciende a 350.212.925,48 dólares. En un contundente mensaje a través de su canal en la red social Telegram, Rodríguez subrayó que «todas esas pataletas desdibujan la identidad del pueblo dominicano, que es gran hermano del pueblo venezolano.»
Rodríguez criticó la postura del presidente Abinader, quien ha negado la existencia de dicha deuda, afirmando que “ni en su pasado gobierno, ni en este, han comprado petróleo a Venezuela”. En contraste, el ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía, ha confirmado la existencia de la deuda, citando la compra de petróleo como la causa principal. Mejía acusó al presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, de minimizar la magnitud de la deuda.
“La negación de la deuda por parte del presidente Abinader no cambia el hecho de que su país debe esta cantidad a Venezuela”, insistió Rodríguez. “Su vergonzoso entreguismo al gobierno de Estados Unidos en lo absoluto borra esa deuda. Póngase a derecho y pague a Venezuela sin dilación alguna. Pague y ya,” concluyó en su declaración.
La declaración de Rodríguez resalta una creciente tensión en las relaciones entre ambos países, mientras la República Dominicana enfrenta presiones internas sobre el manejo de su deuda externa y su relación con Venezuela. El conflicto destaca la necesidad de resolver este asunto de manera diplomática para preservar las relaciones entre los dos países hermanos.