“Tantos recuerdos de amor que me ayudan a sobrevivir en medio de esta tragedia”: la emotiva despedida de Oropeza a su abuela Petra

Espiga Noticias webmaster
Publicada: diciembre 23, 2025

Portuguesa.- Tras el fallecimiento de Petra, conocida afectuosamente como “Maíta”, su nieta María Oropeza le dedicó una carta fechada el 21 de junio de 2025, que la destinataria nunca llegó a leer y que alude a un abrazo de despedida que no se concretó.

En el texto, María se dirige a su abuela utilizando los apelativos “Ma” y “Maíta”, nombres que, según relata, fueron enseñados por la propia Petra al no sentirse cómoda con el término “abuela”. La carta se centra en la evocación de recuerdos familiares, gestos cotidianos de afecto y la influencia de Petra en la vida de su nieta.

“Querida Ma, así nos enseñaste a decirte ‘Ma o Maíta’ porque no te gustaba ‘abuela’, quiero decirte que pienso en ti todos los días, tus cariños, tu comida, tus atenciones”, escribe María, al tiempo que vincula cada etapa de su vida con la presencia de su abuela. Entre los recuerdos que menciona se encuentra el día en que Petra le enseñó a hacer arepas cuando tenía alrededor de siete años, momento que describe como una escena de juego y complicidad en la cocina.

La carta también recoge episodios de la rutina familiar, como las ocasiones en que Petra la sentaba en sus piernas para consentirla o ayudarla a dormir, hasta que el peso lo hizo imposible, y las madrugadas en las que la esperaba con el desayuno listo después de que ella regresara de una rumba. Estos recuerdos son presentados por María como sostén emocional en medio de lo que describe como una tragedia personal.

“Tantos recuerdos de amor que me ayudan a sobrevivir en medio de esta tragedia, a veces siento que no puedo más pero luego saco una fuerza inspirada en Dios y en las ganas que tengo de volver a Guanare, comer picadillo, caraotas con suero, tajadas con huevos hechas por ti, entonces resisto”, señala en la carta, aludiendo al deseo de regresar a Guanare y reencontrarse simbólicamente con los sabores asociados a su abuela.

En otro tramo del mensaje, María expresa una petición de perdón a Petra por no ser “la nieta tradicional” y por haber elegido un camino guiado por sus convicciones personales y por aquello que la apasiona. Relaciona esa elección con riesgos asumidos en el contexto de su lucha “por el país que merecemos”, y atribuye a sus abuelos la formación de los valores que orientan su vida.

“Perdóname por no ser la nieta tradicional, por haber elegido lo que me apasiona, por elegir mis convicciones, perdóname si te hice botar una lágrima (o varias) por los riesgos que he corrido al seguir luchando por el país que merecemos, pero entiéndame Maíta, usted me crío así; usted y Paíto con su ejemplo y vivencias me enseñaron a amar nuestras raíces, no olvidar de dónde vengo, el valor de la familia, perdóneme Maíta pero todo lo que soy y lo que hago es siguiendo los valores que aprendí de usted”, escribe.

La carta concluye con una declaración de amor y una despedida en la que María se refiere a su abuela como “Petrica” y expresa su intención de seguir adelante manteniendo el deseo de regresar al hogar. “Te amo, Petrica, ¡espérame! yo seguiré resistiendo con las ganas intactas de volver siempre a casa. Un abrazo fuerte y un besito en la frente. Con amor; tu nieta favorita, Andreína”, finaliza el texto.

Espiga Noticias

Recibe las noticias más importantes al instante.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp
¡Entra a Whatsapp!
Únete a nuestro Canal de Telegram
¡Entra a Telegram!