Sanitarios del Policlínico del centro de Camagüey negaron la atención médica a un bebé de un año con un fuerte catarro debido a la falta de electricidad en la institución, según denunció el periodista José Luis Tan. El hecho habría ocurrido en la noche del lunes, cuando la madre llevó al menor, que presentaba falta de aire, a la instalación médica ubicada cerca de su vivienda.
De acuerdo con el reporte, al llegar al policlínico la puerta se encontraba cerrada, a pesar de que en el Cuerpo de Guardia había médicos y demás personal. La familia del bebé fue atendida por una ventana por un funcionario, quien les informó que no había servicio eléctrico y no les permitió la entrada al centro.
Según la denuncia, el personal médico alegó que no podían atender al niño ni aplicar un aerosol porque la unidad no tenía corriente eléctrica y que en esas condiciones no era posible realizar procedimientos médicos.
La publicación de José Luis Tan en Facebook generó varios comentarios de usuarios que relataron experiencias negativas en la misma institución. Una internauta identificada como Kenia Reyes afirmó que, estando embarazada, también le negaron atención médica por la falta de electricidad, cuando requería una inyección.
El colapso del sistema energético en Cuba, que se encuentra en un punto crítico, ha afectado de manera significativa al sistema de salud. En septiembre pasado, durante la caída del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), varios hospitales en la isla se vieron afectados, según el reporte.
@ADNCuba
