El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró este martes una sesión de carácter urgente para abordar la situación actual en Venezuela, en la que Estados Unidos anunció que aplicará el máximo de sanciones para privar al jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al denominado Cartel de los Soles.
Durante su intervención ante el Consejo, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, vinculó los ingresos petroleros de Venezuela con el sostenimiento del poder de Maduro y con actividades que calificó como narcoterroristas. “La capacidad de Maduro para vender el petróleo de Venezuela permite su reclamación fraudulenta del poder y sus actividades narcoterroristas”, afirmó el representante estadounidense.
Waltz profundizó posteriormente en las acusaciones contra el mandatario venezolano. “Maduro no es más que un fugitivo de la justicia de los Estados Unidos, es el jefe del Cartel de los Soles y se robó las elecciones (…) El pueblo de Venezuela, francamente, merece algo mejor”, manifestó el embajador ante el organismo internacional.
La sesión de urgencia del Consejo de Seguridad se produjo después de recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en Venezuela y la actuación de su gobierno frente a las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico. Trump afirmó que “no descarta” la posibilidad de una incursión terrestre del ejército estadounidense en territorio venezolano para dar con los integrantes de bandas criminales que transportan drogas hacia Estados Unidos.
El lunes previo a la sesión, el presidente estadounidense se refirió directamente a la permanencia de Nicolás Maduro en el poder. Según sus declaraciones, lo más “inteligente” que puede hacer Maduro es abandonar el poder en Venezuela. Al ser consultado por la prensa sobre si el objetivo de su gobierno es derrocar al dirigente venezolano, Trump respondió: “Eso depende de él, de lo que quiera hacer. Creo que sería inteligente de su parte hacerlo”. En el mismo intercambio, añadió: “Si quiere jugar rudo, será la última vez que lo haga”.
En el plano militar, Estados Unidos mantiene hasta el momento un despliegue masivo de fuerzas en el Caribe en el marco de la denominada “Operación Lanza del Sur”. Esta misión, iniciada en septiembre de 2025, tiene como objetivos declarados combatir a organizaciones calificadas como “narcoterroristas” y aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.
NTN24
